Desde el punto de vista del diputado Emilio Fajardo, la decisión de Primero Justicia era validar la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática, pero la decisión arbitraria del TSJ, por órdenes del gobierno a menos de 48 horas de la validación, obligó a que desde PJ tomaran la decisión de validar su propia tarjeta “pero el tiempo y otros obstáculos impidieron que cumpliéramos la meta. Sin embargo, no tenemos dudas que este próximo fin de semana en los reparos la tarjeta de Primero Justicia quedará validada”.
Aseguró que el régimen de Maduro “obviamente desea suprimir a los partidos que han luchado por el cambio, desea tener el camino libre para unas eventuales elecciones y no competir democráticamente”. Explicó que Maduro le teme a la voluntad del pueblo, a la participación masiva en unas elecciones presidenciales, “busca desmoralizar a la gente que desea castigar a quienes nos han llevado a la tragedia socioeconómica por la que atraviesa Venezuela”.
Admitir errores
Fajardo expresó que entienden el desánimo, inducido por el régimen, de muchas personas que se han decepcionado por la no salida del gobierno, “también se deben admitir los errores cometidos por la oposición los cuales deben ser enmendados sin dejar procurar una salida democrática y pacífica a la crisis en la que estamos sumergidos, pero debemos entender que estamos lidiando con un gobierno no democrático”.
Sobre participar en las elecciones, indicó que dependerá de los acuerdos que se lleguen en República Dominicana, “en donde estamos exigiendo condiciones mínimas para participar, en donde se garantice la transparencia y los derechos a la universalidad y secreto del voto, en donde no se permitan los ventajismos del gobierno y el ente electoral actúe de manera imparcial”.
Necesidad de líder
Acerca de quién debe enfrentar al gobierno de Maduro en las elecciones presidenciales dijo que la candidatura de la Unidad debe ser seleccionada lo más pronto posible, “independientemente de la decisión de participar o no, se necesita no sólo una oposición unida sino también un líder para orientar las acciones a tomar”. Acotó que ese líder, que será a su vez el abanderado de la alternativa democrática, debería ser producto de un gran acuerdo, de un consenso en donde todas las partes se sientan identificadas pero fundamentalmente que le brinde confianza y esperanza al pueblo venezolano.