Con Nostalgia
Los Tucusitos es un coro infantil de aguinaldos y parrandas que en las décadas de los 60s y 70s lograron gran popularidad con los temas: “Tucusito”, “Un feliz año pa’ti” y “Fuego al cañón», que los llevó al mundo de la Radio y la Televisión. Lograron grandes éxitos que hoy perviven en el imaginario colectivo.
La Tradición
En la última semana de diciembre los tambores repican sus cueros en varios lugares los Andes para venerar a San Benito de Palermo. Los chimbangueles suenen por los municipios del Eje Panamericano de Trujillo y también en Timotes.
Es Tendencia
¡Goooolll! Es el grito que se escucha por estos días con motivo del Mundial de Fútbol y que no deja indiferente a nadie. En La Pergola de Valera se siguen reuniendo los fanáticos a ver los partidos, en especial los seguidores del equipo de Brasil.
El Dato
«A Gaitear se ha Dicho» es un programa radial conducido por Carlos Paredes y Fernando Fernández. Es ideal para escuchar gaitas en el horario de sobremesa, pues se transmite de lunes a viernes de 2 a 4 de la tarde por Trujillana Stereo 104.5 FM
Un detalle
Unas bocinas inalámbricas son la forma más sencilla para escuchar la música que prenderá la rumba está navidad. Las hay de todos los tamaños y se consiguen desde 5 dólares en adelante. Y si quieres la mejor selección musical, te recomiendo al señor Alexander Matos ubicado en el local 220 del Mercado Municipal La Paz, él graba lo que le pidas.
¡Nos Encanta!
Danzas Fundet cumplió 29 años y lo celebró con el espectáculo Conexión Internacional, en homenaje a todos los bailarines venezolanos que andan por el mundo. En el evento que se hará en la Casa de Los Saberes participará todo el elenco de Fundet y la actuación especial de Danzas Caribay, Marledysmar, San Antonio y la cantante Eloisa Abreu.
Venezolanísimo
Los venezolanos esperamos “el cañonazo” de las 12 de la noche que anuncia el año nuevo, pero pocos saben que alguna vez de verdad sonó un cañonazo para anunciar este evento. Se trataba de un cañón que disparaban en el Cuartel San Carlos, y más esperaban este sonido los residentes de la parte más antigua de Caracas (hoy el centro de la ciudad) que el de las campanadas de la Iglesia.
Se oye en Navidad
“Las campanas de la iglesia están sonando… anunciando que el año viejo se va…”, así comienza la famosa canción ‘Faltan cinco pa las doce’, compuesta por el venezolano Oswaldo Oropeza a comienzos de la década de los 60, es un pasaje llanero que interpretó su conjunto con la vocalización de Néstor Zavarce. Año tras año es una canción infaltable el 31 de diciembre.
¿A qué te suena la navidad?
“Amo la navidad, pues el mundo se detiene para celebrar el nacimiento del único rey, creyentes y ateos, hacen una parada obligatoria por la alegría de un pequeño niño, que partiría la historia de la humanidad en Dos. La navidad suena, canta y repite, que la familia es un proyecto de Dios” (Morelia Valero, cantautora).
“La Navidad me suena a celebración del gran nacimiento del Niño Dios. Me suena a gaita de furro y tambora, me suena a danzas y bailes, me suena a amigos, familia y compartir alrededor de la rica gastronomía tradicional. Pero la navidad en estos últimos años de mi vida me suena y resuena a Solidaridad con mis vecinos y con los hermanos desprotegidos”. (Luis Urbina, bailarín y coreógrafo)
“Me suena a gaita, unión, prosperidad y amor familiar. A tiempo de renacer y agradecer a Dios por todo lo vivido en un año que nos ha dejado bonitas experiencias y siempre aprendiendo de los buenos y no tan buenos momentos. Navidad es tiempo de felicidad” (Lohem, cantante).
“La Navidad es fiesta, compartir y mucha parte musical, pero sin duda todo esto nos hace reflexionar el nacimiento del Niños Jesús y por ellos es un buen momento para siempre agradecerle por nuestras vidas” (Mayra Linares, periodista).
“Los venezolanos somos gente alegre, festiva, durante la preparación de las hallacas, mientras pintamos la casa y armamos el pesebre, nuestra música decembrina es una fiel acompañante. En lo personal la navidad me suena a la Billo´s con sus icónicas canciones de estas fechas” (José Monagas, cantante).