El calendario oficialmente comienza el próximo 10 de octubre y concluye con la temporada regular el 29 de diciembre. De esta fase clasificaran seis equipos en una postemporada, en la que el campeón viajará a Guadalajara para representar a Venezuela en la Serie del Caribe.
A pesar de todas las vicisitudes que han atravesado algunos equipos, sumado a falsos rumores de suspensión, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional ya tiene calendario para la temporada 2017-2018. Una temporada que sin duda alguna tiene sus altos y bajos, pero que es inminente su inicio. Porque a pesar de ser un espectáculo para los fanáticos, es un campo de empleo para otros: peloteros jóvenes que desean tomar protagonismo, veteranos que buscan reivindicarse, transportistas, publicidad, comunicadores sociales o kioskos a las afueras de los estadios, cerrar una vía de ingreso en tiempos difíciles ciertamente no es una solución viable para los problemas.
Aunque los agudos problemas económicos que atraviesa el país -la caída del precio del petróleo como principal factor-, discusiones legales entre organizaciones -la riña sobre el alquiler del Estadio Universitario- y la remoción de Barquisimeto como sede de la Serie del Caribe para el 2018, habrían amenazado la temporada de este año, Venezuela disfrutará de uno de sus pasatiempos favoritos.
Por su parte, el tema del otorgamiento de divisas desde el Ministerio del Poder Popular para el Deporte ha sido esclarecido por el titular de la cartera Pedro Infante, el cual informó que estaban garantizados los recursos.
La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (Lvbp) contará con las divisas necesarias para el desarrollo de la temporada 2017-2018. Fueron aprobados a la LVBP 9 millones 950 mil dólares para el pago de personal y adquisición de implementos de trabajo que utilizan estos deportistas.
Retraso de obras
Las obras de construcción de los estadios de La Rinconada y La Guaira, acotando que se han visto afectadas por la baja de los precios del crudo, pero que se han hecho avances en las infraestructuras.
Los Leones del Caracas y los Tiburones de la Guaira han llegado a un acuerdo satisfactorio con Fundación UCV para el alquiler del Estadio Universitario después que, en principios de año, habrían tenido diferencias en cuanto al canon de arrendamiento del establecimiento.
Se mueve el mercado
Algunos mánagers de distintas divisas se han pronunciado acorde a su participación. Buddy Bailey y Mike Rojas, pilotos de los Tigres de Aragua y los Leones del Caracas respectivamente, estarán con sus divisas desde el primer día de entrenamiento. Oswaldo Guillén, luego de su polémico fichaje, estará al mando de los Tiburones que buscarán terminar con la sequía.
Cardenales de Lara tendrán nuevo mánager para este año. Los crepusculares contarán con la dirección de José Moreno desde el próximo 18 de septiembre, participando en su primera práctica a principios de ese mes. Además, el gerente general del equipo, Carlos Miguel Oropeza, ratificó al cuerpo de coachs que acompañarán a Moreno.
También peloteros novatos y veteranos han confirmado su participación. Destacan Carlos “El Toro” Zambrano quién continúa poniéndose a tono para jugar con el Magallanes. Los jugadores de posición Jesús Montero y Eric Salcedo manifestaron estar con Cardenales desde el inicio.
El mercado de transacciones para este año también ha estado movido. Resalta la llegada de Yangervis Solarte a la “Nave Turca” a cambio del joven receptor José Herrera y el infielder Daniel Brito que pasan a las Águilas del Zulia. El zurdo Alex Torres fue enviado por los Tigres a La Guaira por el experimentado utility Alberto González.