Este miércoles con motivo del Natalicio del Gral. Rafael Urdaneta, se procedió a la juramentación de las Sociedades Bolivarianas educativas de la Red Intercircuital Nº 8 Boconó Campo Elías. Las actividades se realizaron en la Plaza Bolívar bajo la coordinación del Prof. Reny Quintero, el Enlace y Vocero de Cultura municipal. El Prof. Quintero se refirió a la importancia del acto donde fueron juramentados “Los Edecanes de Bolívar” por disposición que emana la Zona Educativa. “Esta es una actividad que se está dando en todo el estado Trujillo y la finalidad es que los niños empiecen a participar conjuntamente con la Fundación Amigos de Nuestra Historia que hoy nos acompañan”. Enfatizó que: No se trata de una simple juramentación de las sociedades bolivarianas, buscamos ir más allá para que los niños se integren al trabajo de divulgación de nuestra historia.
Junto a la Red Circuital también se encontraban los miembros de la Fundación Amigos de Nuestra Historia: Prof. Ubaldo García, quien fue el disertador y estuvo acompañado del Prof. Marcos Hidalgo y Prof. Gonzalo Alvarado, además del Bibliotecario Pedro Perdomo.
Enarbolar su corazón
En su intervención el Prof. Ubaldo García manifestó que “Desde la Fundación Amigos de Nuestra Historia, nos proponemos que los profesores y alumnos vuelvan a la plaza a enarbolar su corazón de emociones en los actos patrióticos, cuyas fechas recordamos orgullosamente, porque nos corresponden todos y no son de un partido. La historia y sin distingos, es un patrimonio de todos nosotros”.
Algunas pinceladas
Hoy es 24 de Octubre día de San Rafael y permítanme recordarles que en tiempos pasados cuando un niño nacía este día, le colocaban el nombre de Rafael y esa es la razón por la cual al Gral. Urdaneta quien vino al mundo un día como hoy hace 230 años y su nombre bautismal es: Rafael José Urdaneta Farías.
Considero que Rafael Urdaneta es uno de los grandes olvidados a pesar que suena por lo voluminoso de su obra, aunque no pretendo en este momento desarrollar la misma, pero si debo dar algunas pinceladas de la vida de este hombre demasiado importante. En algún momento, especialmente Augusto Mijares, llamo al Libertador Bolívar, “El hombre de las dificultades”. Pero a su vez Bolívar dijo que Sucre era el hombre de la guerra; Santander el hombre de las leyes; mientras que a Rafael Urdaneta Bolívar lo distinguió como “El hombre de la responsabilidad” y eso fue como hombre y soldado más fiel, el más subordinado al ejercito, el mejor compañero en todos los momentos.
Amigos muy fieles
Podemos decir que desde que Bolívar y Urdaneta se conocieron en Cúcuta en 1812, hasta el último momento del suspiro del Libertador el 17 de diciembre en Santa Marta, estuvieron muy unidos y hoy podemos decir con mucho orgullo, que Urdaneta esta entre el selecto grupo de amigos muy fieles que hasta el final acompañaron al Libertador Simón Bolívar.