• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
jueves, 14 mayo 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Trujillo

Nancy Santana: Fortalecer el tejido social para generar mejoras en Trujillo capital 

La socióloga Nancy Santana exhorta a involucrarse más en el trabajo a favor de la ciudad, enalteciendo el sentido de pertenencia, identidad, solidaridad y compromiso

por Gilcely Linares
28/03/2023
Reading Time: 4 mins read
ciudad de Trujillo

 

ciudad de Trujillo  

Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

Reflexión

Los trujillanos esperan una chispa, un ritmo distinto para salir adelante, no se acostumbran ni resignan, se adaptan, asevera Santana.


 

Gilcely Linares/DLA.- La visión sociológica, por parte de Nancy Santana, es presentada a propósito de los trabajos especiales impulsados por Diario de los Andes para el repensar de Trujillo capital.

De forma tajante asegura que la ciudad no está dormida, pues es evidente una dinámica social, independientemente de existir contextos adversos.

Sin embargo, aboga por mayor sentido de pertenencia e identidad. Al tiempo de fortalecer el tejido social, en procura de mejores condiciones de vida.

La también profesora e investigadora universitaria insiste en desplegar y aplicar fehacientes políticas con enfoque de género. En el marco del mes de la mujer, recuerda algunas trujillanas emblemáticas.

 

Nancy Santana apuesta por la implementación de políticas públicas, con enfoque de género

¿Trujillo capital es una ciudad dormida?

No. Podría estar aletargada, pero no dormida. La ciudad tiene su dinámica, lógica de ser y de hacer solo que hay unas características limitantes de desarrollo en materia productiva, agroecológica, patrimonial, histórica, entre otras.

Trujillo y sus habitantes contribuyen al progreso. Se han formado generaciones con gran compromiso y valores. Es necesario reconocer que las condiciones políticas, económicas y sociales mantienen a Trujillo y al país en problemas.

Los trujillanos esperan una chispa, un ritmo distinto para salir adelante, no se acostumbran ni resignan, se adaptan. Ejemplo que la jurisdicción no duerme es el accionar en los campos, academia, instituciones públicas o escuelas, primero a lo interno, con impacto externo.

 

¿Cómo se encuentra Trujillo capital?

Trujillo no escapa de la pobreza, la falta de empleos dignos, tampoco de las reiteradas fallas en los servicios públicos, transporte o del suministro de gasolina.

La pandemia fue un elemento que se agregó al proceso de empobrecimiento social, produjo la pérdida de plazas laborales, el dedicarse a la informalidad, redefinir situaciones, incluso concebir el hogar en términos multifuncionales, las dos últimas consideraciones con profunda implicación en las damas.

Lo anterior nos coloca en un escenario bien complejo, de explicación y abordaje, porque hoy día el trujillano en términos generales permanece lamentablemente sumido en rasgos asociados a la desesperanza ante la imposibilidad de creer no poder avanzar.

Al hablar con la gente lo primero que se nota es la incapacidad de entender que pudiese haber salidas en lo inmediato y mediato, para revertir sobre todo sus circunstancias de vida.

Cabe resaltar que las complejidades se convirtieron en retos para las mujeres, quienes administran las precariedades y luchan por cumplir sus responsabilidades, previendo la sobrevivencia personal y de sus grupos familiares.

Otras de las amenazas para las mujeres son la violencia y acoso doméstico, psicológico, físico, laboral y sexual. Estos índices son elevados, de preocupación y ocupación, así como el de los feminicidios.

No todo es malo. En medio de las dificultades queda demostrado que las mujeres, en especial las trujillanas, tienen mucha fortaleza, buscan y resuelven, no las arropan los inconvenientes, hasta perdieron el miedo a la situación que las oprime, son aguerridas y defienden sus derechos.

 

¿Cómo construir una mejor ciudad?

Reconstruyendo tejidos sociales, para reactivar la vida en los distintos entornos. Es ineludible fortalecer el tejido social, reactivarse en lo cultural, educativo, económico, comercial, industrial, productivo, deportivo u otras áreas, siendo el objetivo animar y levantar a la ciudad, salir de la pasividad.

Ofrecer oportunidades a la juventud, a las mujeres. Apostar por reestructurar las organizaciones y oxigenar la supervivencia local.

 

¿Robustecer el tejido social dará cabida a mejoras?

Cuando una localidad decide involucrarse en solventar sus propios problemas busca opciones, se activa para recurrir o solicitar el apoyo de entes públicos o privados que contribuyan al bienestar.

Entonces, estaríamos en una intencionalidad de recomponer el tejido social, sin duda, para mejorar la ventura comunitaria.

Ello implica que desde los líderes, habitantes y representantes gubernamentales involucrados en asuntos determinados exista sentido de pertenencia, solidaridad, compromiso e identidad, para abordar las realidades, aunado a canalizar alternativas.

 

¿Es necesario implementar políticas públicas con enfoque de género?

Por supuesto. En el repensar nacional, regional y municipal hay que hacerlo, revisar y reformular políticas públicas, bajo un enfoque de género, tomando en cuenta las necesidades específicas de las mujeres.

De no ejecutarse, la mujer se encontrará en retroceso, en desventaja como ciudadana que es. La mujer es la principal reproductora de la sociedad porque ella además de dar a luz, garantiza que las nuevas generaciones estén en posición de incorporarse a la vida pública, favorecer el progreso y generar vida.

Lea también

Comité de DDHH de Vente Venezuela: Trujillo es el estado más reprimido tras el 28J

Comité de DDHH de Vente Venezuela: Trujillo es el estado más reprimido tras el 28J

13/05/2026
Una sexagenaria es la segunda persona en quitarse la vida en menos de 24 horas en Boconó

Una sexagenaria es la segunda persona en quitarse la vida en menos de 24 horas en Boconó

13/05/2026
Tristes festividades de Navidad y Año Nuevo en el Kilometro 23

El gobierno municipal de Sucre no recoge la basura en la parroquia Junín

13/05/2026
Denuncia exconcejal: Gobierno municipal de la Ceiba arremete contra directivo local de la Academia de Fútbol

Denuncia exconcejal: Gobierno municipal de la Ceiba arremete contra directivo local de la Academia de Fútbol

13/05/2026

Políticas con enfoque de género permitirán a las mujeres trascender y efectuar aportes significativos. El Estado es llamado a atender temas de salud reproductiva, cargas familiares, servicios públicos a nivel intrafamiliar, transporte y alimentación. Debe haber instancias garantes de orientación, atención, defensa y acompañamiento femenino.

 

Al hacer mención especial de las mujeres, ¿quiénes han tenido un rol sobresaliente en Trujillo capital?

Desde distintos roles las mujeres de Trujillo capital han destacado. Algunas emblemáticas son la independentista Barbarita de La Torre. En educación resaltan Rosario Carrillo Heredia, Eloísa Fonseca, Josefina Pimentel y Amparo Briceño Perozo.

En política está Dora Maldonado, primera y hasta ahora única gobernadora del estado Trujillo, más la activista, Blanca González de Medina.

Margarita D’ Jesús de Torres, quien junto a Don Pedro Torres, creó Radio Trujillo 1280 AM. Luisa Amelia Pérez Perozo tiene el mérito de ser la primera abogada del país, egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Mireya Mendoza de Alvarado, promotora cultural, presidenta del Ateneo de Trujillo y luchadora por la consecución del Núcleo Universitario de Trujillo (NUT).

Betty Urdaneta de Herrera, primera dama de la República, promotora del Monumento Mundial a la Paz y el proyecto arquitectónico colonial de La Plazuela. Asimismo, la comadrona Isabel de León y Carmen Pernalete, sanitarista nacional.

 

 

 

 

 

 

 

Tags: DestacadoTrujilloTrujillo Capital
Siguiente
Registran 5.082 «víctimas directas» del régimen de excepción en El Salvador

Registran 5.082 "víctimas directas" del régimen de excepción en El Salvador

Publicidad

Última hora

Los American Music Awards premiarán a Karol G por su Excelencia como Artista Internacional

Sube a 15 la cifra de reclusos muertos bajo custodia del Estado en poco más de un mes

Leones del Caracas oficializa a Lipso Nava como su nuevo manager

Las reformas económicas en Cuba: entre las decisiones “tardías” y las sanciones de EE.UU.

Los pioneros de la secuenciación rápida de ADN, Premio Princesa de Investigación

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales