Nada como el hogar: Andinos en el exterior extrañan más a Venezuela en víspera de Año nuevo

Para nadie es un secreto que en los últimos  años muchos venezolanos han tomado la difícil decisión de migrar a otros países en busca de nuevas oportunidades y mejorar su calidad de vida, debido a las crisis generalizada que se vive en Venezuela.

Sin embargo, a pesar de cualquier circunstancia adversa que atraviese el país criollo, una vez que los venezolanos están en el exterior descubren que no hay nada como el hogar, la familia, la comida, la gente y el calorcito venezolano. El corazón se arruga y la nostalgia se hace presente en víspera de año nuevo, que además se acentúa cuando se acerca ese 5 pa´las 12 porque no puedes “salir corriendo a abrazar a mi mamá” .

En esta oportunidad te traemos 7 testimonios de venezolanos, oriundos de la región andina, que vivirán este año nuevo 2018 lejos de su casa.

Adolfo Butrón desde Republica Dominicana

Butrón es oriundo de Trujillo y desde enero migró a República Dominicana con  nostalgia expresa: “El 2018 será el primer año que recibiré fuera de Venezuela. De las cosas que más extrañaré serán los rituales que cada diciembre preparaba junto a mi familia, como escuchar las «Uvas del tiempo» en alguna emisora,  o prepararnos para comer las 12 uvas cuando sean cinco pa’ las 12. Trataré de similar estas tradiciones, aunque a ellos no los encuentre en los abrazos”.

Vanessa Barrios desde Chile

Vanessa nació y vivió casi toda su vida en Valera y ahora que está en Chile cada día extraña su hogar.  “ Es extraño vivir por primera vez una navidad, un año nuevo fuera de mi país, los olores, la acostumbrada comida navideña, las luces, las gaitas en las emisoras de radio, en las casas, en la calle, las fiestas, el encuentro entre familia y amigos, la alegría con la que el venezolano vive la navidad ES ÚNICA. Y aunque nuestro país no esté en sus mejores momentos y aunque doy gracias al nuevo país que me acoge, nada pero NADA se compara a vivir la navidad en tu país, mi país. Les aseguro que lo más bonito del mundo es, PERTENECER… En fin, para los que me conocen y los que no, SONRIAN, desde éste lado del pequeño punto azul que es  nuestro mundo  en el gran universo, les deseo un  feliz  año  nuevo  ¡mi gente! con  lo mucho o  con lo poco que cada uno pueda tener,  lo importante  es  voltear  a tu  lado y  que la compañía  sea tan  bonita que  olvides  el  resto. ¡Feliz y extrañada navidad mi Venezuela!”

Rolando Moreno desde Chile

Rolando nación en Valera y vivió por varios años en la Isla de Margarita, hace dos años se mudó para Chile, pero su corazón sigue en Venezuela. “Extraño a mi familia, pero tengo criterio, y lo que extraño, no lo tendría aun estando en Venezuela, porque muchos no están, las cosas en Venezuela están mal, y aun así, estando allá sería distinto igual. Espero que el 2018 sea un mejor año para mi país”, narra en víspera de año nuevo.

Lilian Álvarez desde España

Lilian vivió casi todo su vida a Valera y hace unos meses llegó a España. Daboin comentó:  “Este es mi primer año nuevo separada de mi hogar, y aunque todo es muy lindo y colorido aquí en España sientes que todavía le falta algo, como el escuchar una gaita en las calles o centros comerciales, oler una hallaca, comer tu hallaca favorita (la de tu mamá, o tú tía, o la de tu abuela), ver a tu familia reunida… es muy duro y lo más triste de todo es no poder estar presente en estas fechas con tus amigos y seres queridos (De los cuales ya pocos me  quedan en Venezuela)… y tal vez todo lo que mencioné anteriormente no podrán hacerlo muchas familias aun estando en Venezuela por la situación tan crítica.

 

 

 

 

Odessa Cestari desde España

“Se siente fatal, es muy triste estar lejos de familiares y amigos; el entorno de tu casa e ir de casa en casa visitando a los vecinos y reírnos de anécdotas de todo él años ya no tener eso y saber la situación tan caótica que está en país y sin saber si tu familia te va que cenar en noche buena te parte el alma. Aquí uno tiene mente abierta en trabajar en lo que sea y gracias a dios me va muy bien pero con un nudo en la garganta pasan los días rogando porque tu familia esté medianamente bien.

 

Diego Figueredo desde Chile

 

Diegos es originario de Táchira y por segunda vez vivirá un año nuevo afuera de nuestras fronteras. “Es mi segunda Navidad fuera de Venezuela y me sigue doliendo como la primera, estar lejos de mi familia, de mis amigos, mi gente, de los míos y de lo que conozco. Hago lo que puedo para cocinar lo más venezolano posible, con mi novia acá, hemos hecho lo mejor que podemos para tener la comida lo más venezolana posible. Espero que mi país salga de esta crisis, de este gobierno, del dolor que vivimos los que estamos fuera y dentro del país, para que podamos ser de nuevo el país lleno de posibilidades para todos por igual que nos merecemos todos”.

Jessy Uzcategui desde Estados Unidos

Jessy nació en Valera y por varios años se residenció en Maracaibo por estudios, cuando se graduó de Licenciada en Comunicación Social, decidió irse una temporada a Estados Unidos y aunque se fue con su nucleo familiar cercano detalla: “El calor de nuestro hogar es irremplazable, uno puede tener comodidades pero nuestra familia, nuestra gastronomía y nuestras costumbres son muy significativos. Las navidades y año nuevo son épocas de compartir y de unión aunque hoy en día muchas familias ya no le dan la misma importancia debido a la situación crítica que atraviesa Venezuela”.

 

Salir de la versión móvil