Las estadísticas están en contra de los Nacionales de Washington. Sin embargo, este equipo ha demostrado gallardía y ha aniquilado todo pronóstico en su contra. En su primera Serie Mundial, ¿podrán conseguir el título?. Sólo dos de los últimos cinco equipos que estuvieron por primera vez en el Clásico de Otoño lograron celebrar. Pero eso ya se remonta a los lejanos 2001 y 2002, cuando los Diamonbacks de Arizona y los Angelinos de Los Ángeles, respectivamente, se erigieron campeones.
La primera sequía duró 15 temporadas. Luego de titularse en 1962, debieron esperar hasta 1977. Al año siguiente también se coronaron, pero entonces luego hubo una pausa -hasta 1996- donde se quedaron con las manos vacías. Aquel equipo de Arizona tenía en sus oficinas a alguien que hoy está con los capitalinos con la misma filosofía: tener un cuerpo de abridores de alto calibre. Mike Rizzo, gerente general del equipo, se atiene a una máxima del béisbol: “el buen pitcheo se impone al buen bateo”. “Me parece cierto que hay distintas formas para ganar campeonatos, pero esa ha sido siempre mi filosofía. Y nos ha sido bastante útil”, comentó el ejecutivo de los capitalinos.
Abridores de lujo
En Arizona, Rizzo contó con Curt Schilling y Randy Johnson como eje del pitcheo. En Nacionales tiene a tres de los mejores 10 lanzadores -de la actualidad- según muchos. Max Scherzer, Stephen Strasburg y Patrick Corbin -además del venezolano Aníbal Sánchez, que en postemporada es un lanzador dominante- podrían tentar las estadísticas de campeonatos ganados en la primera oportunidad.
Los Angelinos de los Ángeles, en 2002, fueron los últimos en ganar el cetro al estar por primera vez en una Serie Mundial. Los Rays de Tampa Bay en 2008 perdieron contra los Filis de Filadelfia, los Rockies de Colorado de 2007 cayeron ante los Medias Rojas de Boston y los Astros de Houston -para entonces representantes de la Liga Nacional- fueron barridos por los Medias Blancas de Chicago en 2005.
Contra todo pronóstico
¿Podrán los Nacionales cortar esta seguidilla? Necesitan cuatro victorias más y aunque no inician como favoritos ante los Astros de Houston, han quebrado todo pronóstico en contra en estos playoffs.
Fueron pocos los que imaginaron que podían dejar en el camino a los poderosos Dodgers de Los Ángeles -el tercer equipo más jonronero del año- y luego barrer a los Cardenales de San Luis en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Pero además, hay otra estadística que puede pasar factura. Washington iniciará la Serie Mundial con seis días de descanso. Sin embargo, parece tampoco importarles mucho. “Vi una estadística que dice que ha habido 12 veces en que los equipos han tenido cinco días o más de descanso antes de la Serie Mundial. ¿Y saben cuál es el récord? Es 6-6”, dijo Brian Dozier a MLB.com. “Así que esto no es tan importante”.
El béisbol está lleno de estadísticas, pero estos Nacionales de 2019 han demostrado que pueden contra ellas gracias a su fuerte pitcheo.
ASI SE JUEGA
LA SERIE MUNDIAL
HOY MIÉRCOLES 23 (2do)
Washington en Houston, 8:07 PM
Stephen Strasburg vs. Justin Verlander
JUEVES 24
Día libre
VIERNES 25 (3er)
Houston en Washington, 8:07 PM
Zack Greinke vs Patrick Corbin
SÁBADO 26 (4to)
Houston en Washington, 8:07 PM
Por anunciar vs Aníbal Sánchez
DOMINGO 27 (5to de ser necesario)
Houston en Washington, 8:07 PM
Gerrit Cole vs Max Scherzer
LUNES
Día libre
MARTES 28 (6to de ser necesario)
Washington en Houston, 8:07 PM
Stephen Strasburg vs. Justin Verlander
MIÉRCOLES 29 (7mo de ser necesario)
Washington en Houston, 8:08 PM
Patrick Corbin vs. Zack Greinke