En el marco de los preparativos de las actividades especiales de Valera rumbo al Bicentenario, surgió la iniciativa de ir al rescate del deporte del municipio, basado en el sentido de pertenencia de distintas personas ligadas a este ambito. Ana Colmenares, presidenta del Instituto Autónomo Municipal del Deporte de la Alcaldía de Valera, encabezó la primera reunión en la que se anunció la creación de diferentes comisiones. “Queremos que estén todos a los que de verdad les duela el deporte de Valera”, dejó claro la dirigente municipal ante las personalidades presentes. “Queremos convocar a los que quieran al deporte, sin distingo de ideología política ni diferencia de ningún tipo”, aseguró Colmenares.
“Yo soy deportista valerano”, fue la frase que con orgullo coincidieron los presentes pata que se convirtiera en el eslogan del proyecto que empezará a tener forma en la medida que las comisiones empiecen a intercambiar ideas. Gente del deporte, entre ellos entrenadores, ex atletas, dirigentes y comunicadores, se dieron cita.
Tres objetivos primarios
Se definió en primera instancia, que tres objetivos principales deben caracterizar al rescate del deporte municipal.
Retomar el control del Boulevard del Ajedrez “Aleidy Martínez” y convertirlo en una especie de Paseo de la Fama del Deporte de Valera, se nombró como el primer objetivo. Ahí plasmarían sus huellas las distintas luminarias del deporte de ayer y hoy, encabezadas por la maestra del ajedrez que le da el nombre al espacio ubicado en la avenida Bolívar. Para ella se propuso un mural artístico que adornaría el lugar.
El regreso de la Mini Vuelta a Valera en Bicicleta, un evento ciclístico de categorías menores, que a principios de los años 2000, fue vitrina para nuevos talentos de esta disciplina que hoy en día destacan en el nivel elite. La Copa Bicentenario de Fútbol es una propuesta que se apuntó como otro objetivo primordial, una competencia que se haría en todas las categorías, para aprovechar el auge que tiene el deporte más popular y practicado en tierras valeranas.
El Maratón Internacional, un evento atlético bastante ambicioso, también se discutió y la idea nació como una oportunidad de darle realce a la ciudad comercial del estado Trujillo.
Hasta de Ferias se habló
La profesora Colmenares sugirió agregar un evento que más allá de lo deportivo se va a lo cultural. Habló de la realización de la tradicional “Cabalgata”, un espectáculo con caballos de paso que siempre fue un gran atractivo para disfrutar en la misma avenida Bolívar. Pero de está propuesta, el redactor de la nota propuso rescatar completamente las recordadas Ferias de Valera, que abarcaría no solo al deporte, sino a la cultura, el turismo y muchas otras actividades para el disfrute de las comunidades, para lo que se necesitaría el apoyo de todas las comisiones.
Próxima reunión
Fue apenas el primer encuentro de una parte de las personas interesadas en poner su granito de arena en este nuevo proyecto para levantar el deporte. Se definió que el martes 11 de junio, a las 10:00am, en el Salón de Sesiones de la Cámara Municipal, se llevará cabo una nueva reunión en donde se espera una asistencia masiva de los comisionados.