Música gastronómica de Venezuela: La Cachama I Por Reinaldo Angulo Vivas

 

Desde hace unos veinte (20) años aproximadamente estoy recopilando música venezolana referida a la gastronomía, allí existe toda una memoria cultural de nuestros pueblos que estoy difundiendo en diferentes formatos, como recital degustación, conferencias, entrevistas, programas de radio y TV, la investigación clasifica las piezas encontradas, creadas o musicalizadas en cuatro grandes categorías: procesos, personajes y productos gastronómicos y el amor descrito con términos gastronómicos.

El Dr. José La Riva Contreras, portugueseño, muy conocido por su inmortal pasaje “Pasillaneando” compuso “La Cachama” una extraordinaria estampa del llano, un “proceso gastronómico”, en este caso fallido, pues el pescador no logró su objetivo, pero la descripción nos permite conocer las vivencias esperanzadas del pescador llanero cuando realiza su faena, proceso vital para su alimentación diaria. Envuelta en una lírica exquisita el autor nos traslada a esos grandes ríos llaneros donde sus habitantes tienen que manejar los secretos del agua para garantizar su sobrevivencia en estas tierras bajas de innumerables bellezas y de retos.

La cachama (Colossoma macropomum) es un pez de agua dulce, familia de los caribes, morocotos y palometas, especie de gran valor comercial por su abundante y apetecible carne, soporta con facilidad las condiciones de cautiverio y manejo en medios artificiales, la piscicultura de la cachama es de gran significado para la región llanera de Venezuela.

Aquí les presento la letra de “La cachama” y al final el link para que escuchen este pasaje multiversionado en la voz de nuestra admirada María Teresa Chacín, quien lo ha hecho conocido en los escenarios de nuestro país y fuera de nuestras fronteras.

LA CACHAMA
José La Riva Contreras

Ya viene el pescador con su atarraya
Tejiendo una canción entre sus mallas,
Ya viene el pescador con un anzuelo,
Al hombro la marusa, su mirada en el suelo.

Desenrolla el guaral de su madero,
Se coloca el cogollo de sombrero,
Ensarta la carnada y silencioso
Ve moverse el aguaje en el medio del pozo

De pronto en su cordel pulsa el retozo
Y comienza a picar el pez mañoso,
El agua se revuelve en la carama
Y endereza el anzuelo una cachama

Ya se va el pescador, ya se va
Con sus manos sangrantes de halar,
Ya se va el pescador, ya se va
Triste su corazón sin su cantar

 

Para escuchar “la cachama” te invitamos conectar con el link

Programa Música Gastronómica de Venezuela
reinaldoangulovivas@gmail.com
@reinaldoangulovivas

Salir de la versión móvil