• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
martes, 9 septiembre 2025
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Museo doctor José Gregorio Hernández en Isnotú valiosísimo patrimonio de la región | Por: Presbítero José Magdaleno Álvarez

por Redacción Web
19/05/2024
Reading Time: 3 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

Por: Presbítero José Magdaleno Álvarez *

Hoy, Día Internacional de los Museos, traemos una especial referencia al Museo Diocesano doctor José Gregorio Hernández, del Santuario de Isnotú. Entre el museo y demás espacios del sitio se resguardan y exponen numerosos objetos relacionados con el doctor Hernández, su familia e Isnotú.

La bendición e inauguración del “Santuario Niño Jesús del doctor José Gregorio Hernández”, el domingo 30 de octubre de 1966, constituyó la merecida celebración para clausurar el extenso programa del centenario del nacimiento del médico de los pobres, que se había iniciado en octubre de 1963. Desde Caracas el obispo Auxiliar, Monseñor José Rincón Bonilla, trajo la imagen del Niño Jesús que perteneció al beato y fue donado por sus familiares. Asistieron ministros, senadores y diputados del Congreso Nacional, representantes del ejecutivo del estado, varios obispos, un gran número de sacerdotes  y cientos de peregrinos. A las diez y media comenzaba la ceremonia de inauguración presidida por el Cardenal José Humberto Quintero, arzobispo de Caracas, con la presencia del obispo de Trujillo Mons. José León Rojas.

El conjunto de edificaciones del santuario abarca un templo dedicado al Niño Jesús, un oratorio donde nació el beato, el museo diocesano, la plaza del peregrino, la gruta de la Virgen de Coromoto, un salón de teatro, la casa parroquial, la posada del peregrino y la librería. Esta importante obra, ideada por el obispo José León  Rojas y levantada por el tesonero padre Prudencio Baños, fue construida en el sitio donde estaba la casa natal del beato.

Varias pertenencias del beato son expuestas en el Museo Diocesano doctor. José Gregorio Hernández Cisneros: talla del Niño Jesús que le fue regalada por los Franciscanos de Jerusalén, varias imágenes religiosas, una camándula (rosario), dos camas, dos mesitas de noche, dos escaparates, un piano con su taburete y tapiz,  documentos del Colegio Villegas, diecinueve récipes médicos originales, tres cartas de su puño y letra, correspondencias recibidas por él, dos bendiciones apostólicas del Papa, una toalla de baño, una condecoración otorgada por la UCV, el último teléfono que fue de su propiedad, dos fotografías originales del día del entierro, pintura de la Virgen del Rosario que se veneraba en el antiguo templo de Isnotú conocido por el beato, escudo familiar dibujado y documentado por el beato, maderos, puertas, clavos, bisagras  y ladrillos de la casa natal, foto y busto de su primer maestro. El museo, además, contiene una valiosa colección pictórica sobre el beato realizado por el artista Iván Belsky en ocasión del centenario de su nacimiento (1964), y otros objetos que guardan relación con su casa natal y el antiguo templo de Isnotú.

La obra del Santuario y del museo se ha ido fortaleciendo durante los últimos años junto a otros proyectos como la “Casa Mamá Josefa Antonia” (en homenaje a la madre del beato) donde se expondrá el arte ofrendado por los devotos y se hará labor social. También está en estudio un monumento a la familia Hernández Cisneros ubicado en la Plaza doctor. José Gregorio Hernández, sitio donde estaba la antigua Iglesia y en la cual hizo la Primera Comunión el beato; a ese lugar fueron trasladados, desde el cementerio local, los restos de los padres del Dr. Hernández.

En nombre de  nuestro obispo  José Trinidad Fernández y del mío propio, felicitamos a la profesora Carmen Araujo, coordinadora del museo diocesano, quien ha sabido trabajar, conjuntamente con la rectoría del santuario, para proyectar, cada vez con mayor eficacia, el invaluable patrimonio que nuestra diócesis resguarda para beneficio de todos los devotos del doctor José Gregorio Hernández Cisneros.

Lea también

Intervencionismo, un lastre en la economía | Por: David Uzcátegui

TPS, venezolanos y justicia | Por: David Uzcátegui

09/09/2025
LA PAZ Y LA GUERRA | Por: Francisco González Cruz

LA LUGARIZACIÓN EN UN MUNDO GLOBAL | Por: Francisco González Cruz

08/09/2025
Claro y Raspao | EL ESEQUIBO NOS UNIÓ COMO VENEZOLANOS | Conrado Pérez B.

CLARO Y RASPAO | LA UNIDAD NACIONAL COMO VALOR GENUINO | Por: Conrado Pérez

08/09/2025
¡VERICUETOS POLÍTICOS! | ¡EL TRIUNFO DEL MILEI ARGENTINO! | Por: Luis Aranguren Rivas

¡MIS VERICUETOS…! | Por: Luis Aranguren Rivas

08/09/2025

 

* Rector del Santuario Niño Jesús de Isnotú.

 

 

 

 

Siguiente
Maduro prevé un crecimiento de la pesca y la exportación de los productos del mar

Maduro prevé un crecimiento de la pesca y la exportación de los productos del mar

Publicidad

Última hora

TPS, venezolanos y justicia | Por: David Uzcátegui

Iahula reactiva farmacia 24 horas para garantizar entrega de medicamentos e insumos

Se oficia novena dedicada a la conductora espiritual de Venezuela: La Virgen de Coromoto

Segundo chequeo médico confirma el excelente estado de salud de leones nacidos en Chorros de Milla

Gobernador de Trujillo ordena modificar Decreto: motorizados podrán circular hasta las 9 de la noche de lunes a domingo

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales