Jóvenes y adultos de varias comunidades de Mérida disfrutaron de una jornada de observación astronómica en los espacios del Museo de Ciencia y Tecnología (Mucyt), la actividad fue orientada por divulgadores científicos del Centro de Investigaciones de Astronomía y Tecnologías Aplicadas (Cidata), quienes acercaron la astronomía al público presente.
La actividad, promovida por el gobernador Arnaldo Sánchez a través de la Secretaría para la Transformación del Ecosocialismo, Ciencia y Tecnología, ofreció una experiencia educativa abierta, gratuita y participativa, combinando la observación directa del cielo mediante telescopios con espacios de conversatorio, donde los asistentes pudieron conocer y apreciar fenómenos astronómicos como la luna en fase de cuarto creciente.
El divulgador científico del Cidata, Ángel Díaz, destacó que en la jornada se orientó al público en el uso de instrumentos y aplicaciones tecnológicas que permiten identificar cuerpos celestes desde sus propios hogares, promoviendo así la popularización del conocimiento astronómico.
Por su parte, la estudiante de primaria, Emily Plaza, resaltó la importancia de estas iniciativas para despertar el interés científico en niños y jóvenes. «Aprendí mucho sobre las estrellas y los planetas, me gusta mucho ese tema, me parece fascinante», expresó Plaza.
La experiencia fue enriquecida con el uso de lentes de realidad virtual y programas especializados, que brindaron una aproximación inmersiva al cosmos, según información aportada por el representante del Museo de Ciencia y Tecnología, Javier Jaramillo, quien dio a conocer detalles de las visitas. “Estas jornadas forman parte de un programa mensual de exploración lunar que se realiza de 7:00 p.m. a 10:00 p.m., completamente abierto al público», explicó Jaramillo.
El representante del Mucyt indicó, además, que ya se han desarrollado tres experiencias similares logrando recibir a más de 600 personas en las visitas. Informó que la próxima actividad estará dedicada a la observación de la llamada “luna roja”, prevista entre los meses de febrero y marzo, como parte de una agenda que busca seguir fortaleciendo la participación ciudadana y el interés por las ciencias astronómicas.
Prensa Gobernación de Mérida /Carlos Camacho
Fotos: Agusmir Guarache
.
