Luego de pasar varios días en la unidad de quemados del Hospital Coromoto en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, tras haberse prendido fuego durante un reto de TikTok, falleció la noche del jueves 2 de enero la joven con discapacidad María Elaine Herrera.
El fallecimiento de la joven, de 23 años de edad, lo dio a conocer en redes sociales el periodista Jhorman Cruz, mientras que su hermano José Herrera, quien vive en Chile, también lamentó la pérdida en un estado de WhatsApp, de acuerdo con el diario La Verdad.
¿Cómo resultó herida la joven durante un reto de TikTok?
Durante una celebración por su cumpleaños el pasado 26 de diciembre, realizaba una transmisión en vivo en TikTok. Tres personas que se unieron, entre ellas una menor de edad, incitaron a María Elaine a prenderse fuego en vivo, y le prometieron una recompensa económica.
Aceptó el reto en TikTok y con un encendedor, que había utilizado para apagar las velas por su cumpleaños, prendió fuego a su franela. El hecho quedó grabado en video y fue observado por los usuarios en vivo.
El hecho se registró en la urbanización La Camelia, de La Cañada de Urdaneta, a las 3:00 de la madrugada.
El padre de la joven dijo posteriormente que el incidente causó quemaduras en 70% de su cuerpo.
“A los que hicieron eso, yo no los culpo. Allá arriba hay un Dios. Yo le digo al papá o la mamá de esos muchachos que me le hicieron eso a María, que aporten un granito de arena y me ayuden a salvar a mi hija porque tiene un 70% de probabilidades de morir”, dijo entre lágrimas en un testimonio compartido por la creadora de contenido “Maru por Venezuela”.
Gracias a las donaciones de sangre y medicamentos de la comunidad, los médicos hicieron todo el esfuerzo posible por salvarle la vida. Sin embargo, debido a la gran cantidad de sangre que perdió la joven, sus plaquetas se le bajaban luego de cada cura, lo que llevó a su fallecimiento.
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) capturaron a los tres presuntos responsables. Se trata de Enderver Jesús Villasmil (26 años de edad), un adolescente de 16 años, y Mary Elena Peña Villasmil (22).
María era huérfana de madre, ya que esta perdió la vida de forma inesperada hace 10 meses, y padecía una discapacidad psicomotora.
.