Mural ecológico más grande de Los Andes está en Trujillo capital

Permanece ubicado en la avenida 19 de abril. Presenta un diseño de los jóvenes Libertad Tinoco y Andrés Barreto, bajo el auspicio de Fundación Terra y Life Foundation. La culminación de la obra se encuentra cercana, ya con un 95% de avance refleja la flora y la fauna andina mediante 150.000 tapas de plástico en 50 metros de largo por 2,90 metros de alto

Fundación Terra y Life Foundation desean ampliar el proyecto hasta el final de la avenida 19 de abril en el municipio Trujillo (Foto: Gilcely Linares)

 

 Gilcely Linares CNP 15. 221

 

Trujillo capital respalda las iniciativas ambientalistas y pro mejor calidad de vida. Por ello, muy pronto será inaugurado el primer mural ecológico regional y el más grande de Los Andes venezolanos en la avenida 19 de abril, ubicada en la parroquia Matriz.

Fundación Terra, dirigida por Andrés Barreto, conjuntamente con Life Foundation, a cargo de Rossy Carvajal, impulsan el noble proyecto, el cual tiene 50 metros de largo por 2,90 metros de alto, siendo 150.000 las tapas utilizadas.

De tal manera, se evita que sean  arrojadas a los afluentes o áreas verdes y que los animales las ingieran, afectando su vida.

 

Culminar la iniciativa amerita tapas de plástico color marrón para los troncos de los árboles, interesados en contribuir comunicarse al 0414-7221774 (Foto: Gilcely Linares) 

Aparte de ser el mural más grande de la región andina es el quinto más grande del país y el séptimo más grande del mundo. Las posiciones pueden variar, ya que el artista e ilustrador Manuel Olivares continuamente ejecuta ideas ecológicas.

Hasta ahora, el mural respetuoso del medioambiente más grande del mundo, con una cantidad superior a las 400.000 tapas, se encuentra en Guatire estado Miranda, su artífice fue Olivares.

Las labores correspondientes en Trujillo registran 95% de avance, sin embargo, la demora de la culminación obedece a la falta de ciertas tapas, como las de color marrón para los troncos de los árboles. Por lo tanto, todavía no hay fecha establecida de culminación.

 

Jóvenes trujillanos invitan a proteger especies en peligro de extinción como el oso frontino (Foto: Gilcely Linares)

 

Mensajes ecológicos

Sin duda, los objetivos son crear conciencia sobre la imperiosa conservación de los recursos renovables y no renovables, promover el reciclaje, al tiempo de embellecer espacios comunes.

Al iniciar la entrevista, Barreto destaca que quieren sumar voluntades por Trujillo y la madre naturaleza, aportar en beneficio del bienestar general.

 

Buscan promover la conciencia ecológica en el estado Trujillo, con énfasis en la ciudad capital (Foto: Gilcely Linares)

 

De forma elocuente recuerda que su amor hacia la tierra, la Pachamama, surgió en su infancia cuando residía en Las Calderas, un sector prodigioso en materia agrícola-productiva.

En tal sentido, durante la pandemia por Covid-19 impulsó una jornada de limpieza en las adyacencias al estadio Humberto González Albano, luego la recolección de tapas, contactos y permisología para el mural.

“Logramos la construcción del mural en un área que permaneció por mucho tiempo en blanco. Nos enfocamos en reflejar la flora y la fauna de la región andina, capaz de generar conciencias y sensibilizar corazones. Al principio fue un trabajo arduo, tardamos dos años recolectando las tapas”, refiere.

Adiciona que además de ser artístico “el mural cumple con una función visual muy importante sobre el reciclaje, con el mensaje claro de reutilizar”.

 

Inspiración

El boceto original, en Trujillo, fue desarrollado por Libertad Tinoco y Andrés Barreto; ella plasmó la propuesta, luego entre ambos agregaron elementos.

La flora y la fauna autóctona predominan en el Terra-Life Mural. Toman en cuenta principalmente a uno de los mamíferos en peligro de extinción, el oso frontino.

 

La paloma como símbolo de paz es una de las significativas consideraciones (Foto: Gilcely Linares)Otros animales considerados son la paloma como símbolo de paz, la falsa coral para recordar que las serpientes pueden salvar vidas porque con su veneno es elaborado el suero antiofídico, a la vez están el arrendajo, la mariposa azul, el colibrí y el perico.

En cuanto a las flores se divisan calas, cayenas y otras de campo, mientras que los árboles bucare y araguaney tienen su espacio.

Al menos dos días a la semana Barreto acompañado de Brayan Calderón, Freddy Velásquez y Julio César Sáez realizan los trabajos respectivos, permitiendo que propios y turistas se hagan partícipes en la colocación de las tapas de plástico, una dinámica que encanta a los niños y niñas.

 

Los niños y niñas participan en la colocación de tapas de plástico en el Terra-Life Mural (Foto: Gilcely Linares)

 

Bulevar ecológico

El joven Barreto señala que desean convertir la avenida 19 de abril en un paseo o bulevar ecológico, incluyendo durante una segunda etapa el tema del paisajismo y evitar la acumulación de desechos sólidos, previas sugerencias de arquitectos e ingenieros.

De consolidarse la proposición, la concurrida arteria vial sería un referente ambientalista junto a un espacio idóneo para proyectar el arte y los talentos locales, incluso epicentro de actividades deportivas y recreativas.

 

Fueron utilizadas tapas plásticas de diversos colores y tamaños (Foto: Gilcely Linares)

 

A lo anterior se suma la posibilidad de sembrar en zonas aledañas de la carretera una diversidad de flores y árboles, para darle “brillo y color a Trujillo capital”.

Barreto aspira expandir en una próxima fase el mural ecológico hasta el final de la avenida 19 de abril, es decir, hacia la Cruz de la Misión, previendo plasmar un homenaje artístico a personajes relevantes de la entidad trujillana e incorporando igualmente a la patrona regional, la Virgen de la Paz.

“Queremos ampliar el mural y seguir posicionándolo entre los emblemáticos. De extenderlo ya no serían 50 metros de largo sino 210 metros, usando entre unas 480.000 a 500.000 tapas de plástico”, enfatiza. Asimismo, recalca que para proseguir los planes se requieren voluntarios, equipos, herramientas, materiales e insumos.

 

La mariposa azul, el arrendajo y el araguaney están presentes en el mural ecológico (Foto: Gilcely Linares)

Interesados en respaldar la causa pueden comunicarse al 0414-7221774, como ya lo han hecho empresas de reciclaje (Multirecicla, Escuela de Reciclaje en Táchira y Recyclers, Club de Reciclaje), de forma simultánea la Alcaldía de Trujillo, Coporturismo, propietarios del Centro Comercial Alfred, comerciantes en general y particulares.

El también rescatista de animales aboga por el sentido de pertenencia con la ciudad capital e indica que “debemos comenzar a identificarnos con los problemas ambientales y en consolidar acciones contundentes por solucionarlos, por ejemplo a favor de la principal fuente de agua potable local: el río Castán, su rescate y cuidado oportuno. No podemos quedarnos de brazos cruzados”.

 

Destacan en el proyecto ambientalista-artístico la flora y fauna autóctona (Foto: Gilcely Linares)

 

 

 

 


¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil