Wendy Molero/DLA.-
Los estragos causados por las lluvias en los municipios del Valle del Mocotíes son muchos. Tanto las poblaciones de Tovar como Santa Cruz de Mora, parroquias capitales de los municipios Tovar y Antonio Pinto salinas respectivamente, están incomunicados debido a los derrumbes registrados.
Desde la noche del lunes 23 de agosto no hay comunicación vía terrestre desde Tovar hacia las poblaciones de Santa Cruz de Mora, Zea y Bailadores, informó el alcalde de Tovar, Luis Márquez. “Estamos aislados, la situación en Tovar es crítica”, dijo.
La misma situación se vive en Antonio Pinto Salinas. El alcalde de esta jurisdicción, Edgar Márquez, precisó que no hay salida hacia las ciudades de Mérida, El Vigía, Tovar ni hacia la zona Sur del municipio, que está incomunicado.
Los operadores con la maquinaria de la alcaldía, desde muy temprano en la mañana de este martes comenzaron las labores de despeje de vías para remover los escombros.
El Gobernador no ha podido llegar a la zona
En un reporte ofrecido por el gobernador del estado, Ramón Guevara, indicó que una vez conocida la emergencia intentó trasladarse a la zona del Mocotíes pero no ha sido posible debido a los derrumbes en las vías. Ni por Zea, ni Mesa de Las Palmas ni La Victoria hay pasó, aseguró.
Dijo Guevara que la Gobernación del estado está activa y trabajando a través de Protección Civil Mérida en la zona desde la noche del lunes, cuyos funcionarios ya están realizando el balance correspondiente.
Ya la Gobernación del estado prepara una comisión del área social para brindar ayuda a las familias afectadas, estableciendo para ello un centro de acopio en la sede del instituto de nutrición y a través del Fonhvim se alquilará al menos dos maquinarias para incorporarlas a los trabajos de despeje de las vías.
Corpomérida activo
Por su parte, el representante de Corpomérida, Jehyson Guzmán, ofreció declaraciones a través de la radio en horas de la mañana e informó que desde muy temprano están coordinando las acciones con los entes nacionales correspondientes para el despeje de las vías a fin de poder restablecer el paso hacia el Valle del Mocotíes, ya que a la altura de la alcabala La Victoria hay dos derrumbes de magnitud considerable que impiden el paso a la zona.
Las tareas se hacen dificultosas porque no hay señal telefónica, aun no se ha restablecido el sistema eléctrico, pero se está trabajando.
Guzmán pidió a la empresa privada que cuente con maquinaria pesada para que apoyen los trabajos que deben realizarse, ya que no es suficiente con la maquinaria del Gobierno nacional debido a la gran cantidad de derrumbes que se produjeron.
Para finalizar, hizo un llamado a la población para que conserve la calma y anunció que en horas del mediodía darán el primer balance oficial de la situación, solo esperan el informe de Protección Civil.