Municipalidad se reúne con locatarios del Mercado de Buhoneros Fabricio Ojeda en Boconó

Las reuniones se vienen realizando para llegar a los acuerdos necesarios y que los 44 locatarios, padres y madres de familia, puedan seguir trabajando como lo vienen haciendo durante varias décadas en el Mercado de Buhoneros Fabricio Ojeda de Boconó.

Asistentes a la reunión fijaron posición frente a las autoridades quienes los escucharon atentamente.

 

Luego de la reunión prevista entre los 44 locatarios del Mercado de Buhoneros Fabricio Ojeda y las autoridades municipales de Boconó,  Marianela Borges, recaudadora de impuestos de la alcaldía, fue la encargada de resumirnos lo tratado: Cumpliendo instrucciones del alcalde Alejandro García, vine acompañada por Arelis Azuaje, de Sindicatura Municipal; Director de  Agricultura y Tierras, Jackson Altuve y personal de apoyo.

Es la tercera vez que nos reunimos con estos contribuyentes para tratar lo de los impuestos y otros temas. – agregó – debo decir que algunos planteamientos que nos hacen, el alcalde ya se adelantó y reconsideró las deudas de: la actividad económica, alquileres e impuestos, pendientes desde: 2019 al 2021.

Les aclaramos, que la alícuota es el mínimo tributable que equivale a un 2.5% y si nos vamos para: enero y febrero, equivale cada mes a: 51,23. En cuanto a las tazas que es lo que corresponde a Protección Civil y Cuerpo de Bomberos, esto pasa a un fondo de un 40% que va destinado a la nacional y luego retribuido en beneficio institucional.

Finalmente – dijo – Las propuestas que hacen los compañeros, las llevaremos al alcalde para que evalúe su factibilidad.

 

Representación buhoneril

Evelyn Patirroy “La maracucha” quien tiene un puesto en este mercado y en nombre de sus compañeros nos dijo: luego de la reunión propuesta con las autoridades que asistieron en representación del alcalde Alejandro García, en torno al pago de impuestos de Industria y Comercio; nos complace que hayamos quedado en el entendido que somos escuchados por el alcalde y esperamos las respuestas positivas al pago o cancelación que desde un principio nos pareció elevado porque nosotros somos minoristas de la buhonería y que hace varias décadas fuimos organizados aquí.

Observamos a representantes del alcalde dando respuesta a diversos planteamientos de los locatarios.

Hemos estado pidiendo una reconsideración en el pago de los impuestos, porque para nosotros es elevado y no estamos en condiciones actuales de cancelarlo y menos en este momento, porque como lo dije durante mi intervención “Nosotros apenas venimos arrancando y los meses anteriores, por diversas razones han sido muy accidentados, con ventas muy bajas y por consiguiente, las ganancias en la misma medida”.

En cuanto a la exoneración de los pagos pendientes, claro que lo agradecemos, pero no hay que olvidar que generalmente tampoco se trabajó y por esa razón desde la presidencia de la república se decretó esta exoneración, por haber sido 2 años muertos.

También como tenedor del puesto 33 en el mercado de los buhoneros, Argenis Azuaje nos dijo: La situación que estamos viviendo es que nos encontramos en un limbo jurídico y organizacional porque a pesar que este mercado está en el centro, siempre las administraciones de la alcaldía, han venido solo para hablar de cobros, pero la realidad es que nosotros durante el año estamos desasistidos y con necesidades. Ahora la coyuntura son los impuestos y nosotros no escapamos a la realidad de todo el comercio y en Acibo – Por ejemplo – se han quejado. No es un secreto que aquí todos nos estamos quejando y como una familia en el mercado buhoneríl, somos muy golpeados. Todos saben que somos pequeños buhoneros que fuimos recogidos de la calle y reubicados acá y de estas ventas dependemos para el sustento.

En estas circunstancias y la situación post pandemia el país quiere avanzar, pero hay que entender que en este momento comenzamos de cero y los cobros de impuestos nos están pegando fuerte. Al punto que lo que ya nos plantearon que canceláramos enero y febrero, se nos hace difícil y todavía no nos  han asomado el aseo urbano y menos los alquileres. Por eso hemos solicitado a la alcaldía ayuda y asistencia perseverante.

 

Luego de conversar

Marianela Borges: Les hemos informado que para el pago de las tazas disponen de todo el año para cancelarlas y el monto total es: Protección Civil: 26,07 bolívares y Cuerpo de Bomberos: 23,00 bolívares.

El alquiler se calculará y establecerá contrato acorde a las conversaciones; se constatarán las asignaciones, para evitar que algunos lo utilicen como depósito y luego salen a la calle a vender.

Lo que estamos buscando es darle vida al Mercado de Buhoneros y esto solo se logra mientras todos constantemente estén ejerciendo una actividad económica.

 

Evelyn Patirroy: Quedamos en espera que la Lcda. Borges que ha sido muy receptiva, hable con el Prof. Alejandro García  y éste le dé una respuesta a nuestra solicitud y por lo cual agradecemos al alcalde que se siga mostrando como lo hemos venido conociendo. No hay que olvidar, que nosotros somos gente de bajos ingresos y esperamos su respuesta. En cuanto al canon de arrendamiento, el mismo no ha sido fijado, pero tampoco queremos cancelar altos impuestos y elevado alquiler, aunque algunos hicieron el sacrificio y cancelaron: Bomberos, PC y AU.

 

Argenis Azuaje: Aquí hay dos realidades: Un área que construyo el gobierno municipal durante la gestión del alcalde Marcos Ojeda que se mantiene muy cuidada, por parte de los locatarios que dan mantenimiento. Lo segundo es el área que se construyó bajo conocimiento de los alcaldes y desde la administración de  Marcos Ojeda, hasta la presente y en este sentido desde la alcaldía deben entender que no nos pueden cobrar un alquiler por algo que ellos no construyeron; hablo del área del mercado que fue construido con nuestras manos y propio peculio.

 

__________________________

Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)

dlahectorb@gmail.com

 

Salir de la versión móvil