La multitudinaria participación de las personas, tanto de propios como de visitantes del municipio Boconó caracterizó el mejor carnaval del Occidente del país. Color, alegría y creatividad fue lo observado desde el desfile infantil hasta el segundo desfile de carrozas, comparsas y trajes individuales; posicionando la jurisdicción como la más visitada del estado Trujillo estas fechas de asueto.
Alrededor de 10.000 personas disfrutaron de estas fiestas carnestolendas
Según el reporte oficial el flujo turístico por la terminal de pasajeros Rafael Quevedo Infante fue de alrededor de 4.000 personas pero otras 6.000 aparentemente visitaron en carro particular el Jardín de Venezuela para disfrutar de estas fiestas carnestolendas, además hubo puntos de información turística en la plaza Bolívar, Laguna de Aguas Negras, Troncal 007 sector La Milla y Lagunas de Los Cedros.
Elección de la reina
En contexto, el día viernes 21 de febrero, Lismar Marín, representante de la parroquia Burbusay fue coronada como reina del Carnaval, mientras que Waleska Araujo de la parroquia Boconó se alzó como reina de turismo y Ariannys Salas, de Vega de Guaramacal, quien también es Srta. Prensa se llevó la banda de 1ra finalista. El espectáculo se desarrolló en el Gimnasio Cubierto José Gregorio Quintero, amenizado por los grupos de baile Danzas Jardín de Venezuela y Explosión Juvenil y, por último, las chicas de Piel Morena pusieron a bailar a más de uno.
Desfiles
El sábado 22, en el desfile infantil, de acuerdo a declaraciones del supervisor intercircuital de la red 8, Alejandro García, hubo más de 1.900 niños en escena, 55 comparsas, una carroza y cinco bandas. La participación en comparación al año anterior se duplicó, incluso asistieron participantes de parroquias lejanas como Guaramacal, Burbusay, San Rafael, San Miguel y demás circuitos integrados y motivados, que confeccionaron los trajes en su mayoría con material de reciclaje.
El alcalde Luis Hidalgo, destacó que estos niños y niñas llegaron al Parque Recreacional Eusebio Baptista que se ha recuperado para el disfrute de todos gracias a la inversión hecha por el Ministerio de Obras Públicas, Barrio Nuevo Bario Tricolor, la Gobernación del estado Trujillo y la Alcaldía. “Se hizo ornato, limpieza, se pintaron y arreglaron las tres canchas, al igual que el cafetín y la entrada principal. Luego iniciaremos el proceso de pintura y recuperación de los juegos, incluyendo un nuevo parque biosaludable para la ejecución de actividades deportivas”, dijo.
Entre tanto, los días domingo 23 y lunes 25, los desfiles realizados en la calle Bolívar y la avenida José María Baptista, respectivamente, reunieron dos carrozas, dos comparsas infantiles, ocho comparsas de adulto y 15 trajes individuales, con un despliegue de más de 2.000 personas, lo que demuestra un año más que el mejor carnaval del Occidente se realiza en Boconó.
Proyección
Del balance, Hidalgo destacó que las plazas-cama del municipio se habían agotado el sábado 22, aunque familiares radicados en otros municipios y estados del país llegaron el domingo 23 y se quedaron hasta el martes 25. Además hubo un despliegue de más de 450 funcionarios policiales y preventivos e informó que la proyección del talento este carnaval 2020 se realizó en medios locales, regionales y nacionales, entre ellos Teleboconó, Tú Canal, Ciudad Trujillo, emisoras de radio, Diario de Los Andes, Vive TV, Venezolana de Televisión y Globovisión, así como en portales informativos bien posicionados que demostrar al mundo entero la calidad del evento carnestolendo.
Perspectivas
2021 internacional
Como anuncio importante, el burgomaestre Hidalgo, dijo que desde ya para su cuarto año de gestión, en el 2021, se prevé ofrecer a toda la ciudadanía un carnaval regional o internacional, “tenemos el talento, el apoyo de los comerciantes y del Gobierno revolucionario, eso nos basta”, dijo y acotó que los templetes nocturnos también fueron un rotundo éxito.