De los cientos de venezolanos que salieron este martes en manifestación atendiendo el llamado del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se han reportado múltiples heridos resultado de la represión ejercida por las fuerzas armadas del país.
A través de las redes sociales usuarios denunciaron ser atacados con perdigones, bombas lacrimógenas y armas de fuego. Según reportan, la represión ha sido ejercida por cuerpos policiales, de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).
“De nuevo lanzan lacrimógenas a manifestantes en El Paraíso (…) En esa zona hay nueve barricadas desde El Pedagógico hasta La Vega. Los vecinos reportan un herido por perdigón y una muchacha lesionada por el impacto de una lacrimógena”, informó la periodista Mabel Sarmiento.
De acuerdo con el periodista Dereck Blanco, solo en Salud Chacao sumaban a la 1:00 pm un total de 19 heridos ingresados.
Gran parte de las víctimas se registraron en la autopista Francisco Fajardo, en las inmediaciones de la base aérea La Carlota, foco de convocatoria de Guaidó. En ese mismo lugar también se produjo el arrollamiento de varios manifestantes que allí se encontraban.
El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (Sntp) denunció por su parte el caso del reportero gráfico, Julio Colmenarez, quien habría sido “herido de perdigón por funcionarios de las Faes”, en el estado Lara.
Otros de los puntos del país donde se han reportado heridos son Los Teques (Miranda), Barquisimeto (Lara), Naiguatá (Vargas), Guacara (Carabobo), Maturín (Monagas).
Un militar herido
Un militar leal al gobierno de Nicolás Maduro también resultó herido de bala durante el alzamiento de efectivos de la Fuerza Armada en apoyo al líder opositor Juan Guaidó, dijo el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.
“Denuncio la violenta agresión de la cual fue víctima el coronel (de la Guardia Nacional) Yerzon Jiménez Baez (…), herido de bala a la altura del cuello en la autopista Francisco Fajardo”, frente a la base aérea militar de La Carlota, escribió Padrino en Twitter, responsabilizando por el hecho “a la dirigencia política de oposición”.
En el estado Trujillo
En el estado Trujillo la cifra de detenidos es de diecisiete personas, siete en Valera, seis en Trujillo, cuatro en Pampán.