El Ministro Freddy Bernal explicó en rueda de prensa que se trata de una acción contra la delincuencia organizada, que ha permitido hasta el momento el arresto de varias personas, así como la retención de casi 300 vehículos y la intervención de trece establecimientos dedicados a la comporta ventas de carros y una estación de servicio que opera en la Avenida Sucre
Armando Hernández
SAN CRISTÓBAL. Un gigantesco operativo contra el crimen organizado que opera en la zona de frontera con Colombia, está en pleno desarrollo por parte de los diversos organismos de seguridad, que han logrado asestar duros golpes a los grupos mafiosos, particularmente ligados al contrabando y el narcotráfico, arrestando a un grupo de personas y reteniendo bienes de diversos tipos, entre los cuales se encuentran varios vehículos automotores, negocios dedicados a la venta de carros y el decomisó de cuatro armas de fuego, entre otros resultados
Así lo expresó en horas de la tarde de este viernes, el ministro de Agricultura Urbana y Preurbana, jefe nacional de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Freddy Bernal Rosales, durante rueda de prensa durante la cual, estuvo acompañado de representantes de los diversos organismos de seguridad que toman parte en el referido operativo
Bernal aseguró que esta acción contra las mafias está dirigida fundamentalmente a la garantía a la soberanía de la frontera en el estado Táchira y es considerada como una de las más grandes operaciones contra la estructura financiera del contrabando de gasolina hacia la Republica de Colombia, considerado como un gran mal que viven los tachirenses desde hace algunos años y que golpea la tranquilidad, la estabilidad y el sosiego de los tachirenses, como un inmenso negocio.
Dijo más adelante, que para hacer referencia y tener conciencia de la magnitud de este problema y entender los fundamentos de tal acción se debe tomar en cuenta que se trata un inmenso negocio y como referencia acotó, que una pimpina de gasolina en estación de servicio formal, cuesta veinte bolívares y esa misma pimpina es vendida en Táchira, en transferencia, es de tres millones de bolívares , en tanto que un tanque de gasolina de unos 60 litros cuesta sesenta bolívares y afuera de la bomba gasolinera, ese mismo tanque, cuesta en venta ilegal, nueve millones de bolívares, pero, si pasa a Cúcuta, un solo litro costará 98 mil 500 bolívares, porque existe una ganancia en el contrabando la gasolina que es exponencialmente grosera y, descomunal, acotó luego.
Equipos de alta tecnología
Añadió Bernal que la operación que se encuentra en pleno desarrollo ha sido denominada como “Operación Dron”, y se ha dispuesto de equipos electrónicos de alta tecnología, que durante varios días vigilaron, desde el aire, el movimiento de automóviles de diferentes concesionarios a bombas de gasolina y de ellas a estacionamientos, donde a su vez, se descargaba la gasolina, para destinarla al contrabando de extracción.
Estas acciones fueron apoyadas en tierra por los diferentes organismos de inteligencia a cuyo frente se encuentran 14 fiscales del Ministerio Público, que toman parte en los allanamientos iniciados desde la madrugada, entre los cuales se encuentran diez fiscales regionales, y dos fiscales con competencia nacional y un fiscal superior, así como cincuenta oficiales de la Fuerza Especial (FAES) de la PNB, destacados en San Cristobal, 30 funcionarios de la Dirección Nacional de Contra Inteligencia Militar, 40 efectivos de la Policia Nacional Bolivariana, 40 Guardias Nacionales Bolivarianos, 20 detectives del Cicpc y 7 funcionarios de Pdvsa , para un total de 187, acoto.
Allanamientos
Freddy Bernal informó que hasta la tarde de este viernes “hemos allanado, registrado y visitado trece concesionarios y retenidos 296 vehículos , discriminados de la siguiente manera: 27 de carga, 37 de lujo, 4 autobuses, dos furgones, cuatro lanchas, dos motos de agua, 39 motocicletas y 183 vehículos livianos. Once personas retenidas, el decomiso de cuatro armas de fuego y la intervención de estación de gasolinera ubicada en el sector La Redoma en la Avenida Sucre.
Dijo por otra parte que se evidencia la participación de grupos mafiosos, tanto de carácter nacional como internacional incursas en una combinación de delitos.
“El negocio de los concesionarios no es vender automóviles, sino que en complicidad con las bombas de gasolina y el uso de los chip, que se supone deberían de estar colocados en cada vehículo y no que exista hayan cajas llenas de chip, que se colocan de manera aleatoria al carro de conveniencia, que deberá ir a una bombas de gasolina para echar combustible.
Con este chip que está aquí (lo muestra), ese vehículo equipa gasolina, y de inmediato es trasladado a un estacionamiento donde se le saca el combustible y de allí sale al mercado ilegal, tanto en Táchira, como en Colombia, dijo el ministro Bernal.
Otro delito consiste en la venta de vehículos en moneda extranjera, aquí están el registro de veinte vehículos vendidos en dólares y de otros venidos en Euros. “Tenemos la suficiente documentación para señalar esta práctica en muchos de estos de concesionarios y hay un grupo importante de expedientes, ya instruidos”, acoto luego.
“Esta mafia recibía dinero de narcotráfico internacional para lavarlo a través de los concesionarios. Uno de ellos compraba a otro, un lote de vehículos, pero se trataba en realidad de ventas ficticias. Nunca, se producía la entrega de los vehículos, pero, con cada venta se garantizaba el lavado de dólares de la mafia de ligada al narcotráfico, contrabando de gasolina y del contrabando de extracción.
En el inicio de la investigación y se determina que apenas esto es la punta del Iceberg y por eso se presume que a próximamente una cien personas serán detenidas durante el proceso, involucradas en este red, muy poderosa, que ha sido desmantelada hoy aquí en Táchira y de la cual tenemos relacionados billones de bolívares. Es incalculable, hasta este momento, la cantidad de dinero implicada entre los concesionarios, los carros y este negocio mafioso, que parecía, mucha gente lo sabía, pero no se le había asestado un golpe de esta característica, aclaró luego.
Bernal suministró los nombres de varios establecimientos, entre los cuales figuran varias ventas de vehículos nuevos y usados y una estación de servicio que fue allanada, la mayoría de ellas en la Avenida Antonio José de Sucre, pero no de las personas aprehendidas. “Quiero destacar que esta operación es la continuación de una serie de golpes que desde hace semanas se había dado a las mafias, pues se está trabajando en este sentido por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, que me envió al estado Táchira, primero, a garantizar la soberanía en la frontera con Colombia, segundo a garantizarle a los tachirenses que aquí no habrá intocables, no importa
quien sea, no importa lo poderoso que sea, no importa lo amigo que sea. El brazo de la justicia llegará hasta todos los que estén involucrados”, sentenció.
Ya la fiscalía está haciendo su trabajo y en los próximos días comenzará a solicitar las ordenes de aprehensión, contra gerentes, funcionarios, empresarios y dueños de vehículos entre otros.
Quiero solicitarle al pueblo del Táchira que me acompañe en esta cruzada contra las mafias, en función de garantiza la soberanía y no descartamos que la investigación que está en desarrollo, con el cruce de llamadas y revisión de documentos, no lleve a hacer otros allanamientos tanto a concesionarios, empresas relacionadas, fincas y todo aquel lugar, donde se oculte evidencia porque aquí no va haber impunidad.
Yo agradezco al pueblo del Táchira que me está informando desde que llegue y le pido que tengan paciencia y confié en la fuerza revolucionaria, pues venimos a garantizar la paz y la tranquilidad: Sabemos que en la región se cruzan mafias de contrabando de gasolina, contrabando de extracción de alimentos, medicamentos e insumos, de cauchos y sin duda le llegara la hora a cada uno de los mafiosos que están golpeando la tranquilidad de los tachirenses desde hace algún tiempo.
Capos de la droga
Todos los concesionarios, terrenos, empresas y los vehículos que se determine jurídicamente que están involucrados, en el contrabando de gasolina, serán decomisados, y pasarán a la orden del estado venezolano, pues esto está apegado a la ley contra narcotráfico y el contrabando, aclaró después.
Si alguno puede probar la propiedad de un vehículo le será devuelto. Si prueba que lo pago y nada tiene que ver con la mafia, le será devuelto, pero todo aquel bien que se involucre que los grupos delictivos será confiscado y pasara al estado venezolano, conforme lo establece la ley
Dijo que aun cuando resultada muy complicado y difícil, apenas a unas horas, dar los detalles, se cuenta con estudios de telefonía y trabajos de investigación electrónica. Existe una relación de llamadas que han hecho nacional e internacionalmente y comienza a llegar información. Incluso salen nombre de delincuentes poderosos del narcotráfico que están presos y eran dueños de varias concesiones en el Táchira.
Hay un capo de mucho peso, que fue detenido hace varios años en Tovar, estado Mérida y es unas de las cabezas del narco tráfico internacional en Venezuela, que ya comienza a relacionarse con algunos concesionarios de vehículos y otros capos que purgan condena en Venezuela,
Más adelante reveló detalles de la operación y la consideró como la más grande efectuada por el estado venezolano en los últimos años contra el contrabando de extracción en unidad cívico militar, trabajando de la mano como un solo equipos: Fuerza Especial designadas por el ministro Reverol, expertos del Cicpc y técnicos de Pdvsa que está revisando los chip y las fiscalías del Ministerio Publico, con un trabajo profundo y complejo, en relación con las bandas que califica de crimen organizado, que opera contra la paz del Táchira e incursa en el lavado de dinero que proviene del crimen internacional.