Ciudad de Panamá, 9 ago (EFE).- El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, reiteró este viernes que estaría dispuesto a dar asilo político al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para solucionar la crisis en el país caribeño tras las cuestionadas elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
«Si esa es la cuota de aporte para salir de esto que Panamá tiene que hacer, poniendo nuestro suelo para que este señor (Maduro) y su familia salgan de Venezuela, Panamá lo haría, sin ninguna duda», señaló Mulino en una entrevista a CNN, en la que mantuvo su postura de ofrecer ese asilo con el fin de ser un facilitador a la crisis.
Mulino tampoco descartó la opción de ofrecer el asilo político a otros miembros del chavismo, en caso de ser necesario.
«En lo que Panamá pueda cooperar (lo hará). Y si esa es la cuota de cooperación (extender el asilo) que tenemos que hacer, yo lo haría», añadió el mandatario panameño, que ha sido un férreo crítico de los comicios venezolanos, incluso antes de celebrarse y la situación desatada tras ellos.
Mulino «transmitió» al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula, mediante la Cancillería, la disposición de Panamá «para ser el puente o transición de salir de Venezuela hacia un tercer país», aunque, añadió, no cree «que se pueda quedar en Panamá (Maduro)», ya que eso le «costaría muchísimo venderlo a la población, pero no es la primera vez que Panamá ayuda a una crisis de esta naturaleza».
El mandatario brasileño, junto con el colombiano, Gustavo Petro, y el Mexicano, Andrés Manuel López Obrador, han optado por una postura más cautelosa tras el anuncio de los resultados electorales de Venezuela, al abstenerse o ausentarse a votar en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre una frustrada resolución que exigía la publicación de las actas.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano proclamó como ganador al actual presidente de ese país, Nicolás Maduro, con más del 51 % de los votos, pero sin aportar evidencia alguna, a diferencia de la plataforma de la oposición mayoritaria, que ha mostrado actas electorales que muestran ganador a su candidato, Edmundo González Urrutia, con un amplio margen.
«Ha habido otros mandatarios huyendo por Panamá»
Mulino señaló en varias ocasiones durante la entrevista que «no es la primera vez que Panamá enfrenta este tipo de problemas con personajes políticos en huida» y que «ha habido otros mandatarios huyendo, que han caído por aquí, con la idea de Panamá de aportar una solución de los problemas político e internos».
El presidente recordó los casos del expresidente argentino Juan Domingo Perón en 1956, el de Guatemala Jorge Serrano Elías (1990-1993) y el exgeneral golpista haitiano Raoul Cedrás (1991-1994), a los que Panamá otorgó asilo.
Panamá reconoció a Edmundo González como el «electo presidente» después de considerar fraudulentas las elecciones en Venezuela. Ambos países suspendieron las relaciones diplomáticas y el espacio aéreo cerrado.
.