Caracas, 25 nov (EFE).- Cientos de mujeres se movilizaron este jueves en Caracas, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para rechazar la violencia de género y pedir sumar esfuerzos para reducir este flagelo.
El Gobierno de Venezuela convocó a sus seguidoras para una manifestación en el oeste de la ciudad, en el que leyeron una declaración que ratifica «la voluntad y el compromiso inequívoco de seguir luchando por los derechos fundamentales» para lograr una transformación de las «grandes desigualdades» provocadas por un «sistema de dominación patriarcal y machista».
«Exhortamos a todas y todos a sumar esfuerzos por una patria libre de violencia, en la que nuestras niñas, nuestras jóvenes y nuestras mujeres logran desarrollarse a plenitud, siendo el Estado garante de los derechos de las mujeres, como lo ha sido en los últimos 23 años de la revolución bolivariana», prosigue el escrito, leído por una de las manifestantes.
Por otra parte, organizaciones feministas protestaron para exigir políticas públicas para reducir los índices de feminicidios y las muertes por abortos inseguros.
«Las niñas y adolescentes en Venezuela son víctimas de abusos y del silencio del Estado», afirmó la ONG Provea en su cuenta de Twitter, donde exhortó a generar políticas públicas «reales» que garanticen la protección, que prevengan violaciones y la impunidad.
La plataforma Ruta Verde, que agrupa a 25 ONG, también exigió en la red social la derogación de los artículos 430 (aborto procurado), 431 (aborto consentido), 433 (aborto agravado) y 434 (aborto por honor) del Código Penal, que prohíben el aborto y con el que se aplican condenas de prisión de entre 2 y 30 años.
«La penalización del aborto pone en riesgo la vida y la salud de las mujeres, niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar, además de que vulnera derechos humanos fundamentales», apostilló.
Venezuela contabilizó 193 asesinatos a mujeres a manos de hombres que formaban parte de sus vidas en los primeros diez meses de este año, lo que arroja un promedio de un feminicidio cada 37 horas, según el registro actualizado este viernes por la ONG Utopix.
.