La vida les cambió en un abrir y cerrar de ojos, cuando gatillos alegres llegaron disparando en las inmediaciones de las manifestaciones, por lo general en donde había trancas, solo por pensar distinto, por pedir un cambio de estructura gubernamental que le permita a Venezuela salir de la crisis económica, política y social que enfrenta.
Sus familiares, hijos o esposos, salieron desde el 31 de marzo del año en curso a exigir mejores condiciones de vida, ante el llamado de la Mesa de la Unidad Democrática -MUD- que exigía el restablecimiento del orden constitucional, el reconocimiento de la Asamblea Nacional, la celebración de elecciones generales, la apertura de un canal humanitario y finalmente para evitar las elecciones del 30 de julio de la Asamblea Nacional Constituyente -ANC-.
En medio de la lucha por esos cambios, soñando con una Venezuela de oportunidades, perdieron la vida, y ahora sus familiares no entienden por qué pararon las protestas, y los políticos de oposición se dedicaron a hacer campaña electoral por un cargo para gobernador, con un Consejo Nacional Electoral que la misma MUD calificó de ilegítimo y fraudulento.
El “Semanario de Los Andes” conversó con los padres y esposos de algunos que perdieron su vida durante esos días de protesta, y en su mayoría no están de acuerdo con participar en los comicios. Otros, que temieron dar la entrevista, aseguraron no entender en qué momento les cambió tanto la vida, y que eso no les importara a quienes mandaron a sus hijos “como carne de cañón”.
NOS USARON
La ausencia de Ender Ricardo Peña Sepúlveda, de 19 años de edad, mantiene “muertos en vida” a sus padres. El 30 de julio, mientras manifestaba en contra de la Constituyente un tiro de fusil le llegó a la ingle, causándole destrozos en su organismo que le ocasionaron la muerte, mientras era intervenido quirúrgicamente.
Su padre, Rafael Román Peña Duarte, considera que los manifestantes fueron usados por políticos de la MUD para que salieran a manifestar y ellos negociar un puesto en Gobernaciones.
“Da tristeza porque ellos dijeron ´vamos a las calles´ y mi hijo nunca salía, salió como 15 o 20 días y me lo mataron, a esas personas que llamaron a todo el mundo para la calle le agradecemos la muerte de mi hijo, y que se acuerden de que me llamo Rafael, y por culpa de ellos pasó lo que pasó”.
Está seguro de que las elecciones no las ganará la oposición y aunque en este momento no iría a votar, tampoco sabe si el día de las elecciones salga a hacerlo solo por darle un mensaje al Gobierno.
“Muchas personas quieren hacer política con la muerte de ese poco de niños y eso no es así. Esto me sucedió, ojalá que no les ocurra a otros padres por culpa de este Gobierno, por culpa de otros funcionarios… Lo único que le puedo decir es que estas elecciones no las vamos a ganar, y da tristeza decirlo, pero tenemos una prostituyente con 550 personas y no tenemos vida. Que si no hubiera sucedido esa prostituyente ese domingo, en este momento mi hijo estuviera vivo”.
SE SUMARON AL JUEGO
Albert Rosales murió el 30 de julio, después de haber sido herido de bala por grupos civiles armados, cuando se asomaba al balcón de su casa. Su esposa, Omaira Rangel, considera que aceptar las elecciones regionales fue sumarse al juego del Gobierno nacional y regional, por cuanto muchas personas murieron en las protestas pidiendo un verdadero cambio.
“Todas las muertes quedarán impunes porque nadie responderá por quienes estaban protestando, ni por mi esposo que estaba en mi casa, donde no se sabe quién le arrebató la vida. Mi vida cambió totalmente, él era el sostén del hogar, era emprendedor, un buen hijo, padre, amigo, cuñado. Es complejo explicar el vacío que dejó en mí y en mi familia. Esta es una pena que sigo pasando y que se ha hecho digerible gracias al apoyo de toda mi familia, pero mi vida cambió en todo sentido”.
TRAICIÓN A LA PATRIA
“Creo que es una traición a la patria, al pueblo y a todas esas almas que murieron para hacer algo de cambio por el país, es una traición a los principios que la mayoría de los venezolanos queremos, es un deshonor a nuestros hijos que murieron y que han matado por esta lucha, que ahora no hay esperanza, solo Dios nos sacará de esto, no será el pueblo ni la MUD, solo Dios”.
La afirmación corresponde a Martha Chacón, la madre de Engelberth Duque de 18 años de edad, quien murió en la calle 14 de Táriba, municipio Cárdenas del estado Táchira, después de que un mortero le disparara en el pecho.
A su juicio, Dios quitó su mirada de Venezuela porque desde su punto de vista se han hecho cosas que se están pagando, como idolatrar al expresidente Hugo Chávez y hacerle altares. “Eso es pecado, pero Dios pronto nos volverá a mirar y pobrecitos todos, y la MUD, porque nos traicionó, así que yo como madre ya no creo, ni lucharé por esto”.
Indicó que su vida ha cambiado en todos los aspectos, en la convivencia diaria, en el compartir. Era el mayor de sus tres hijos y recuerda que su sueño era ir a votar por un nuevo presidente de la República y que ese derecho se ejerciera cada cuatro años, como antes.
“Nuestro hogar sin él cada día es fuerte, nos invade el silencio cuando nos reunimos para comer y siempre alguno se levanta para ir a llorar. Cuando veo su habitación sé que ya no estará allí, es algo difícil de explicar, el vacío es insoportable. Tomo fuerzas para atender a mis dos hijos y a mi esposo, pero no tengo alegría en mi vida, yo veo todo triste y no sé cuándo pueda sanarme este dolor. Yo pienso que los hijos son la alegría y felicidad de los padres y del hogar y si uno se va, es partir un pedazo del corazón, eso nadie lo puede reparar”.
HAY QUE VOTAR
A juicio de “Lola”, la abuela de Engelberth Duque, hay que participar en las elecciones regionales y ayudar a la Mesa de la Unidad. “Pienso que no deben dar vuelta atrás y que se unan para hacer fuerza y sacar al Gobierno, hay que votar y ayudar a la MUD, ellos están entre la espada y la pared”.
Opiniones
Virginia Vivas
“Estas no son unas elecciones, es una carrera con obstáculos, no lo planificamos nosotros. Me tocó vivir la muerte de Daniel, pero entre eso y permitir que nos sigan matando y metiendo gente presa, prefiero recuperar la Gobernación”.
Patricia de Ceballos
“Hemos estado muy de cerca en acompañamiento con los familiares de las víctimas en Táchira y entendemos su dolor y preocupación. Desde VP exigimos a la AN que se designara un nuevo CNE, pero no hubo la voluntad política”.
Miguel A. Rodríguez
“Acabar con esa acción criminal represiva del Gobierno es parte de la bandera de lucha… No estamos en una fiesta electoral. A los familiares nuestro compromiso por seguir dando la lucha, porque se haga justicia”.
Juan Requesens
“Juan Requenses nunca va a pensar en nada distinto que no sea salir de Nicolás Maduro y de este gobierno. Cada espacio que conquistemos lo usaremos con el fin de defender a los familiares de las víctimas y salir de este Gobierno”.
Fernando Andrade
“Es parte de la responsabilidad del discurso político, de la parte irresponsable de cada quien que jugó en ese momento a decir que ese era el camino, pero el camino fue electoral. Las razones están de más para sacar a Vielma Mora del Palacio de los Leones”
Laidy Gómez
Para el dolor de una madre y un padre no hay reivindicación política, ni electoral, ni de ningún tipo, pero los políticos no podemos obligar a las madres venezolanas a que se resignen a perder a sus hijos y por eso no abandonamos la vía electoral