Muerte de Óscar Pérez: ¿Un error que pudiera desplazar del poder a Nicolás Maduro?

En la opinión del reconocido periodista Andrés Oppenheimer, las políticas económicas implementadas por el presidente Nicolás Maduro, son similares a las instauradas por los hermanos Castro en el comienzo de la llamada “Revolución Cubana”. De hecho cree que Maduro provocará un éxodo mayor de venezolanos. Además en una oportunidad resaltó que “si la fuga de profesionales venezolanos se acelera porque el régimen venezolano sigue negándose a celebrar elecciones libres y justas, Maduro podrá deshacerse de toda la clase empresarial y profesional venezolana”. Comparó esta coyuntura con la vivida por Cuba, “cuya población quedó constituida por personas que dependen del Estado y de quienes el Gobierno puede esperar una lealtad más o menos garantizada”.

Sin embargo, el mandatario venezolano tiene su “talón de Aquiles”, y la aparente “ejecución extrajudicial” del oficial de policía rebelde Óscar Pérez, puede ser un factor determinante, porque podría tener una mayor repercusión de lo que muchos creen. Oppenheimer dice que puede ser una poderosa evidencia para ayudar a abrir una investigación contra el presidente Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional (CPI).


La frase:

“La muerte de Óscar Pérez puede ser una poderosa evidencia para ayudar a abrir una investigación contra el presidente Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional (CPI)”.


“No es un dato menor, porque no hay nada que Maduro le tema más que a ser juzgado por la CPI. A diferencia de las comisiones de derechos humanos de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, la CPI puede procesar a individuos  – incluidos a presidentes – en lugar de a Estados. Si la CPI abre una investigación y encuentra culpable a Maduro, podría emitir una orden internacional para su arresto”.

El periodista comenta que a juzgar por lo que escucha de expertos legales cercanos al caso, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y otras organizaciones de peso, están cerca de presentar casos formales contra las autoridades de Venezuela en la CPI. “La OEA podría hacerlo dentro de las próximas tres semanas”, añade.

Además adelanta que los 12 países latinoamericanos del llamado Grupo de Lima, podrían solicitar a la fiscal de la CPI que abra una investigación contra Maduro cuando sus cancilleres se reúnan en Chile el 23 de enero para hablar sobre Venezuela.

“Según una regla poco conocida de la CPI, la fiscal de la Corte debe abrir una investigación preliminar sobre un país cuando los jueces de ese país no quieren o no pueden enjuiciar a los criminales, y otro país lo solicita. Esto significa que si el Grupo de Lima o uno de sus países miembros solicita una investigación, la fiscal de la Corte tendría que actuar”.

A juicio de Oppenheimer, Nicolás Maduro al igual que solían hacer los dictadores de Argentina y Chile en la década de 1970, aduce que Pérez murió en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad después de que supuestamente abrió fuego contra ellos. Pero critica: “a diferencia de la década de 1970, hoy día hay iPhone que grabaron todo en video. Algunos videos fueron grabados por el propio Pérez y publicados en su Instagram durante el operativo militar, muestran a Pérez negociando con un enviado del Gobierno y diciendo que había ofrecido rendirse. Más tarde, otro video muestra a Pérez con la cara ensangrentada, mientras se escuchan explosiones y disparos. ‘Nosotros no estamos disparando y nos siguen atacando’, dice Pérez en el video. ‘¡Nos quieren matar!’”.

 

Salir de la versión móvil