Pacientes crónicos y con diferentes patologías se están muriendo en el estado Táchira al no poder ser atendidos en casos de emergencia por sus médicos tratantes, debido a que estos se encuentran haciendo cola para abastecer gasolina.
La situación fue confirmada por Elvia Rosa Martínez, médico nefrólogo y director médico del Centro de Diálisis de Colón, municipio Ayacucho, quien precisó que dos pacientes se le murieron por no poder asistirlos, esperando por gasolina.
Indicó que se quedó sin personal de enfermería, por lo que quien conecta y desconecta a los pacientes es ella, junto con dos enfermeras. Cuando no puede viajar desde San Cristóbal a Colón por falta de combustible, los pacientes no se pueden dializar.
«Si se han muerto pacientes por falta de asistencia médica y no solamente en el centro de diálisis, yo no sé porqué nadie hace nada. Porqué no se hace un listado de todos los pacientes que mueren y no solamente por combustible, por falta de de todo, de transfusiones, de medicamentos, de hipertensivos. A mi se me murió un paciente que se llamaba Orfelina, porque yo estaba en la cola de la gasolina y ella estaba sola. Otro paciente que se llamaba José Guerrero también murió porque se descompensó y yo estaba en la cola de la gasolina», relató.
Este martes llegó a hacer cola a las 3 de la mañana y no pudo abastecer porque los funcionarios de la bomba tan sólo marcaron 250 carros, y en la estación de servicio La Guacara, habilitada para personal médico, no la dejan surtir porque no labora en un hospital público. En Colón tampoco puede porque llega gandola una vez por semana y a quienes viven en San Cristóbal no los dejan abastecer allá.
Por su parte, Omar Vergel de Médicos Unidos, hizo un llamado a la mesa de combustible para que atiendan está situación, ya que los médicos necesitan desplazarse para asistir pacientes sin importar su condición política.
«Si los médicos vamos a estar horas en una estación de servicio, días tal vez, es muy difícil. El llamado a la doctora Amelia Fressel a quien se le han enviado siete comunicados y no ha dado respuesta. Si los médicos no tenemos cómo transportarnos no vamos a poder atender a la población», alertó.
Edenia de Rodríguez, médico privado, no entiende la clasificación de médicos públicos y privados para permitirles acceder a la gasolina.
«Se nos están muriendo cantidades innumerables, niños, abuelos, nuestras familias por diferentes causas.
Esto no es una dádiva, un beneficio, es un derecho y hace tiempo nos han bloqueado todos los derechos. Aquí se pagan servicios públicos, Seniat, para que los impuestos tengan resultado», destacó.