Los hechos ocurrieron en horas de la tarde y noche del pasado miércoles, cuando los funcionarios desarrollaban investigaciones relacionadas con la misteriosa desaparición de un efectivo policial, así como el hostigamiento a tiros en la sub delegación de Ureña
Dos supuestos paramilitares muertos y tres funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas heridos, dejo como saldo dos enfrentamientos armados ocurridos el pasado miércoles en Ureña, en medio de una investigación que tiene que ver con la misteriosa desaparición de un detective y el hostigamiento, con arma de fuego de la sede policial, en esa localidad fronteriza.
El primero de estos incidentes ocurrió a eso de las tres de la tarde en Barrio La Esperanza, cerca a la invasión Hugo Chávez Frías, en Ureña, Municipio Pedro María Ureña, donde se hicieron presentes los funcionarios policiales para tratar de ubicar a varios sujetos, al parecer vinculados a grupos irregulares, conocidos como paramilitares y fueron recibidos a tiros, lo que dio origen a un fuerte intercambio de disparos, donde uno de los sospechosos fue dado de baja y tres detectives resultaron con heridas de bala.
En este lugar perdió la vida un hombre identificado como Ericsson Luna, de quien no se revelaron otros detalles y se le encontró una pistola marca Glock, calibre 9 milímetros, que utilizo para enfrentar a los funcionarios. Se estima que entre tres y cinco sujetos, por identificar, lograron escapar.
También fue recuperada una motocicleta marca Loncin, modelo Eagle, negra, con matricula AE9L85G, la cual está siendo revisada en los archivos policiales para conocer si apar5ece solicitada o se le vincula a otros hechos delictivos.
Funcionarios heridos
También se informo que durante el enfrentamiento, tres detectives del Cicpc, resultaron con heridas de bala y solo fueron identificados como: Inspector Agregado J. M. Guerrero Prato,
destacado en la base Ureña de la División contra homicidios, quien resulto con heridas de bala en las piernas, detective J. M. Contreras Suarez, de la base contra homicidios Ureña, también con heridas de arma de fuego en las piernas y el Inspector H. Salcedo, quien resulto con un fuerte traumatismo en la región pectoral, como consecuencia de un impacto de bala en su chaleco blindado.
Los tres funcionarios fueron sacados rápidamente de la zona y trasladados de inmediato a un centro asistencial de la zona, donde luego de recibir asistencia médica, fueron considerados como estables.
Detective desaparecido
Explico nuestro informante que desde hace varios días, los detectives están abocados a investigar dos casos ocurridos en la zona que para tal fin se ha conformado un equipo especial compuesto por funcionarios de la Sub delegación Ureña, Eje de Investigaciones contra el Hurto y robo de Vehículos y División Contra Homicidios, base Ureña, que llegaron hasta el sector de la invasión Hugo Chávez, para desarrollar investigaciones relacionadas con la misteriosa desaparición del detective joven Jefferson Medina y una acompañante, ocurrida hace días atrás, así como con el atentado que en el mes de octubre del año pasado, fue perpetrado contra la sede de los funcionarios y la sede de la policía científica en esa localidad.
Análisis de telefonía móvil, y cruce de llamadas, así como las labores de inteligencia conducen a los detectives hasta una vivienda ubicada cerca de la zona de frontera, hasta donde se dirigen los investigadores con la finalidad de procesar información y es en ese momento que varios sujetos que se encontraban en su interior, los reciben con disparos de arma de fuego, lo cual genera un fuerte intercambio de bala cuando los detectives, apelaron a sus armas de reglamento, para repeler el ataque.
Otro fallecido en enfrentamiento
Tras los hechos ocurridos en la tarde, las investigaciones prosiguen para identificar y ubicar a los sujetos que escaparon del sector La Esperanza – Hugo Chávez y eso de las nueve de la noche, en la Avenida Intercomunal “Simón Bolívar”, frente al parque del mismo nombre ubican a un sospechoso, que no acata la voz de alto y con arma de fuego se enfrentó a la comisión detectivesca del Cicpc.
El ciudadano que no ha sido identificado por carecer de documentación falleció a causa de heridas de bala y en su poder se encontró un arma de fuego tipo pistola, marca Tanfoglio, calibre 9 milímetros.
Finalmente se informo que los dos fallecidos fueron trasladados a la morgue del Hospital Central de San Cristóbal para las respectivas autopsias y otras diligencias tipo forense, entre las cuales se incluye, la verificación de sus respectivas identidades, por la cual, no se descarta un formal reconocimiento.