Douglas Abreu.- Los habitantes de la urbanización “Jaime Lusinchi”, parroquia Tres de Febrero de La Ceiba, municipio ubicado en el eje panamericano, tienen más de 3 años sin el servicio de agua potable. Denuncian que desde hace años los organismos públicos vienen violando el derecho humano de garantizar el suministro de agua potable de forma continua.
El reclamo corresponde a Ronald Delgado, dirigente social, comunitario y deportivo de dicha comunidad quien destacó que vivir en la urbanización «Jaime Lusinchi» se convirtió en un calvario para sus habitantes debido a que la calidad de vida de esta zona del Tres de Febrero descendió a niveles alarmantes.
Engaño comunitario
La comunidad – dijo el vocero – fue engañada en una oportunidad, ya que se aprobó un presupuesto y construyó un pozo de agua potable que no sirvió ni reunió las condiciones técnicas necesarias para solventar el problema. Los vecinos mueren de sed, están en una situación crítica y sin agua ni siquiera racionada.
Anteriormente – prosiguió – contábamos en el urbanismo con una red de distribución de agua de 12 pulgadas, y el que se construyó con dicho presupuesto fue con una tubería de 6 pulgadas, no cumpliendo la inversión con las expectativas, porque tan solo duró 4 meses en servicio.
Agua potable: derecho humano
Explicó que Hidroandes, la Alcaldía de La Ceiba ni ningún otro organismo del Estado garantizan el derecho humano de suministrar agua potable continua desde hace tres años, no cumplen con planes de abastecimiento a través de camiones cisternas mucho menos tienen previsto algún plan de contingencia a tres años de haberse presentado dicho problema.
Para concluir Ronald Delgado subrayó que esta situación es insostenible en una comunidad donde hay niños, personas enfermas y adultos mayores que necesitan el vital líquido para sus necesidades básicas. Le exigen al alcalde Darlin Moreno, a Hidroandes como al resto de los entes involucrados en el tema que coloquen inmediatamente el agua en la Urbanización «Jaime Lusinchi» de forma continua para aliviar la tragedia en que viven desde hace tres años, aseveró.
@douglasabreub