La muerte de un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana, durante presunto enfrentamiento con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalistas, en hecho ocurrido en la vía a El Valle, municipio Independencia, y donde un adolescente resultó herido, así como un detective, ha dado origen a una exhaustiva investigación bajo la tutela del Ministerio Publico.
Pese a que en medios policiales se mantiene hermetismo, en razón de no causar inconvenientes al proceso de investigación, se supo que todo tiene que ver con la compra de un vehículo usado, que los dos detective tenía previsto comprar y que debieron enfrentar a tres hombres, que al parecer, intentaron despojarlo del dinero que tenía previsto para la negociación.
Los hechos ocurrieron a eso de la dos de la tarde del lunes, cuando los funcionarios del Cicpc, se trasladaban hasta el sector de El Valle, parroquia Juan Germán Roscio del municipio Independencia, acompañados de un funcionario de la PNB, identificado como Luis David Cuellar Acosta, de 21 años de edad, con residencia en El Hoyo, barrio Andrés Eloy Blanco, de Cuesta del Trapiche.
Los dos funcionarios del Cicpc, hombre y mujer, iban en un camión, en tanto que el PBN, uniformado, debido a que fungía de intermediario en la venta del vehículo, un Toyota, modelo “hembrita”, lo hacía en una motocicleta, sin saber que los potenciales compradores también eran funcionarios policiales.
Explicó nuestro informante, que cuando se desplazaban por un sector de Mata de Guadua, via a El Valle, fueron interceptados por dos hombres que con armas de fuego estaban apostados en la carretera y a los cuales se unió el PNB, situación que degeneró en balacera, cuando los investigadores del Cicpc, sacaron sus armas de reglamento para frustrar el robo.
Como consecuencia del intercambio de disparos, res8ultaron heridos el funcionario de la PNB, Luis David Cuellar Acosta, quien fallece en el lugar de los hechos, un adolescente de 17 años, de quien no se revelaron detalles por su condición de menor de edad y el detective, cuyo nombre fue mantenido en reserva.
El adolescente fue trasladado a emergencia del Hospital Central, donde le apreciaron una herida de bala en las cara, a la altura de la nariz y otra en pierna izquierda, en tanto que el Cicpc, ingreso a una clínica de San Cristóbal con herida de bala en una pierna.
Se sabe que el tercer sospechoso, identificado tan solo como Víctor, también resultó herido de bala, pero a pesar de ello, logro escapar y se ignora su paradero. La búsqueda que los funcionarios de la Policía Científica han realizado en centros asistenciales, tanto públicos como privados no ha dado resultados positivos.
Cuando el suceso fue notificado a las autoridades, desde la sede del Cicpc, salieron inmediatamente comisiones hasta el sector de El Valle, en calidad de refuerzo, puesto que no se sabía con exactitud lo que estaba ocurriendo. En el lugar se encontraron con comisiones de la policía estadal del puesto de El Mirador que les notificaron sobre la situación. En via publica, estaba el cadáver de Cuellar Acosta, puesto que los heridos ya habían sido trasladados a centros asistenciales.
Efectivos de la División Contra Homicidios del Cicpc Táchira, procedieron al levantamiento del cadáver y colectaron como evidencia, al menos un arma de fuego tipo pistola, para experticias de balística. De las primeras investigaciones se deduce que el móvil era el robo, no solo del dinero a ser cancelado en la negociación del jeep, sino del vehículo tipo camión en que se desplazaban los compradores, según lo comentado por uno de los pesquisas. El caso fue notificado a fiscales del Ministerio Publico, que se encargan de la investigación respectiva.