La información fue suministrada, en compañía de los jefes regionales del Cicpc, por el protector político del Táchira, Freddy Bernal Rosales, quien también habló sobre la captura de otros “Paracos”, en la fronteriza población de Ureña
Un supuesto integrante del grupo paramilitar de “Los Rastrojos”, al parecer implicado en ocho casos de homicidio, perdió la vida durante enfrentamiento con funcionarios de la División Contra Homicidios del Cicpc Táchira, que lo ubicaron en un sector de Copa de Oro, según lo expresó el protector político del estado Táchira, Freddy Bernal Rosales, al hacer referencia a las operaciones que en los últimos días han sido desarrolladas en la entidad, contra los grupos irregulares que operan en la zona de frontera.
Acompañado de los jefes del Cicpc comisarios generales, Wilfredo Carrasco jede de la Región Andina y Wilmer Uribe, jefe de la delegación Estadal Táchira, Bernal informó sobre el fallecimiento del presunto paramilitar, identificado como Asdrubal Enrique Chacón Hurtado, de nacionalidad venezolana, quien expiró en el Hospital Fundahosta de Táriba, a donde fue traslado por los mismos detectives.
Chacón, aparecía solicitado y tenía orden de captura emitida por el Juzgado Primero de Control del estado Táchira, por el delito de homicidio calificado y según lo manifestado por voceros policiales, figuraba como imputado en diez expedientes, por los delitos de homicidio, robo y lesiones. Se le vincula al grupo paramilitar conocido como “Los Rastrojos”.
Según el informe de las autoridades policiales, los funcionarios que desde hace varios días estaban siguiendo la pista al sospechoso, lograron ubicarlo en la parte alta de Copa de Oro, municipio Guásimos, donde se resistió al arresto y se enfrentó con arma de fuego a los detectives, resultando herido durante el incidente.
Freddy Bernal, también se refirió a las acciones desarrolladas en jurisdicción del Municipio Pedro María Ureña, donde han sido atrapados varios paramilitares, miembros del grupo Los Rastrojos” y de “La Línea”, esta ultima liderada por un individuo que se hace llamar “El Paisa, según lo dijo.
En Ureña se desarrollan acciones comandadas por efectivos de la Fuera Armada Nacional Bolivariana y apoyadas por otros organismos de seguridad. En el sector La Mulata, en la trocha “La Mona” ocurrió un incidente donde un hombre fue dado de baja durante enfrentamiento y se le decomisó un fusil de asalto, dijo más adelante.
También se refirió a la captura de dos hombres que curiosamente vestían uniforme militar de camuflaje, con insignias del ejército de Colombia.
En otra operación, efectivos del Batallón de Infantería Motorizada Ricaurte, apresaron a otros cinco irregulares y recuperaron un hotel, del cual se habían apoderado tras desalojar a sus propietarios. En ambos procedimientos fueron incautados explosivos, municiones y armas de fuego entre otros objetos.