Luego de haber transcurrido nueve días de haberse realizado las elecciones primarias en el estado Trujillo, donde salió favorecido al abanderado de Acción Democrática (AD) Carlos Andrés González, por primera vez los cuatro contrincantes de esa jornada electoral se dejaron ver juntos en público en una rueda de prensa.
“Ha sido tan rápido el proceso de ajustarse a la campaña electoral (…) y hay que estar claros, había que solventar las heridas que pudieron haber quedado. No crean que no quedó nada, había que solucionarlas, y se hizo. Y como se solucionó todo y hay unidad, decidimos salir y decirle al pueblo: señores, aquí hay una unidad verdadera (…) ha sido una semana de mucha conversación, nunca es tarde cuando la unidad llega”, dijo el ex candidato Enrique Catalán.
Resquemores quedaron atrás
El también presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en la entidad, insistió que para ganar la Gobernación del estado Trujillo, debe haber unidad entre los factores de la oposición. “Después de unas elecciones primarias, siempre quedan algunas fisuras, resquemores, y quizás algunos desacuerdos. Es por eso que en virtud de la necesidad, de no solamente decir que hay unidad, sino también que se vea la unidad, es que los dirigentes de los partidos políticos decidimos hacer esta rueda de prensa”.
Catalán habló en nombre de la llamada unidad, y prometieron que de llegar a ganar la Gobernación de Trujillo el 15 de octubre, el 16 de ese mismo mes irán “rumbo a Miraflores a sacar al dictador”. “La gente puede tener la confianza que cuando voten en octubre, eso no quedará ahí, hay que buscar una salida del dictador de manera pacífica y electoral”.
No hay otro candidato
Por su parte Conrado Pérez Linares, quien funge como nuevo coordinador regional del partido Primero Justicia (PJ), destacó que el día 11 de septiembre como institucionalidad de PJ, se puso a la orden de Carlos Andrés González como candidato electo.
“Nos sumamos a su comando de campaña. Hoy se trata de la unidad, esa necesaria para vencer al gobierno ladrón, corrupto y narcotraficante, y el mensaje es claro: vamos a devolverle la democracia a nuestro estado. PJ se suma a esta gran campaña, cada quien venderá su tarjeta, eso es democrático, pero el candidato es Carlos Andrés González, no hay otro. Primero Justicia va a dar el todo por el todo para que Carlos Andrés sea el próximo gobernador de los trujillanos”.
Sin reservas
En la misma tónica, Marcos Montilla, militante del partido Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) afirmó que en Trujillo ya comenzó a venderse esa imagen, ese mensaje que los trujillanos – a su criterio – estaban esperando, como es “ver a la unidad toda respaldando al próximo gobernador del estado Trujillo, Carlos Andrés González”. “Los comandos de campaña que participamos en el proceso de primarias, estamos al lado de Carlos Andrés sin ningún tipo de reservas, comprometidos con Trujillo, con la unidad (…) estamos cristalizando un gran compromiso de hacer de Carlos Andrés a partir del 15 de octubre, el próximo gobernador no solo del cambio, sino de la esperanza”.
Se descubrieron
José Hernández, presidente del partido socialcristiano Copei en la región, afirmó que Carlos Andrés “se ha ganado ese puesto”. “Estamos entre demócratas. Tenemos la esperanza de sacarnos a esta gente, de salir de esta desgracia y abrir horizontes de cambio. Si hay algo que nos ha hecho este gobierno a los copeyanos, es descubrir que los adecos no eran tan malos y los adecos han descubierto que los copeyanos no éramos los malos”.
Líderes fundamentales
El abanderado de AD, Carlos Andrés González, dijo que en el encuentro con los medios de comunicación, estuvieron presentes “los líderes fundamentales de la unidad en Trujillo”. “Conrado Pérez Linares, Marcos Montilla, Enrique Catalán y yo aspirábamos a dirigir los destinos del estado, y hoy estamos más unidos que nunca, tenemos candidato que no solo es de la MUD, sino de todos los trujillanos. Estamos unidos con un solo objetivo: derrotar al gobierno (…) No van a poder con Carlos Andrés porque no estoy solo, aquí hay un contingente que no está dispuesto a seguir perdiendo el tiempo con este gobierno, el cual ya tiene fecha de vencimiento”, entonó.
¿Y si Leopoldo va al diálogo?
Ante la posibilidad de que Leopoldo López participe en un proceso de diálogo con el Gobierno Nacional, Carlos Andrés González comentó: “el presidente Maduro agrega ingredientes que genera roces en la MUD, tratando de convencer que hay dirigentes opositores que se han congraciado con el gobierno, en el caso de López es una infamia. El gobierno intenta disgregar la unidad nacional”.