Tras la convocatoria que realizó el Consejo Nacional Electoral (CNE) a petición de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de celebrar para el venidero mes de diciembre los comicios municipales, el alcalde del municipio Libertador y coordinador del partido Primero Justicia en Mérida, Francisco Melero, se pronunció indicando que aún están debatiendo si postulan o no candidatos por esta tolda política.
Melero explicó que hay una propuesta sobre el tapete, se trata de “proteger” las alcaldías que están en manos del factor democrático, lo que quiere decir que a nivel nacional se mantengan los 75 alcaldes de la MUD; por ejemplo, en el caso del municipio capitalino de Mérida (Libertador), el actual representante del ayuntamiento sería postulado por consenso de los partidos que integran la oposición, convirtiéndose en el candidato único de esta coalición.
“El objetivo es mantener estos espacios en defensa de los ciudadanos, protección para nuestros trabajadores, pero que desde estos lugares se pueda seguir haciendo presión como alcaldes de la MUD, pero de igual forma en defensa de los vecinos y ciudadanos de esta localidad”, destacó Melero.
El representante de la tolda aurinegra señaló que desde el seno de la MUD siguen debatiendo estas posibilidades que abrirían el compás de aspiraciones, con el propósito de seleccionar a un solo candidato e inscribir antes de este miércoles los candidatos a los ayuntamientos del país.
“Los partidos de la alianza opositora en conjunto estamos discutiendo las posibilidades, de manera que se generen las condiciones mínimas para asumir las consecuencias de todas las acciones que tomemos nosotros en el corto y mediano plazo”.
Dos candidaturas
Tal como se ha evidenciado en los procesos electorales del país, varios dirigentes políticos, inclusive líderes estudiantiles aupados por partidos “independientes” han inscrito sus aspiraciones personales, según porque gozan de un liderazgo inigualable al del abanderado por la MUD, pero que tiene un objetivo: dividir al factor opositor y ofrecerle una amplia ventaja al oficialismo.
Ante esta situación, el burgomaestre dejó claro que escogerán a los candidatos por consensos, salvo de aprobarse la propuesta que sean reelegidos los alcaldes que están en ejercicio.
“Vimos como en las elecciones regionales quien obtuvo la victoria fue Ramón Guevara, ya que tuvimos un solo abanderado y así lo entendieron los electores, por lo que creemos que esta condición debe prevalecer a fin de preservar las alcaldías democráticas”.
Otro punto que está en agenda para discutir en las próximas horas es la inscripción de candidatos en aquellos municipios donde está gobernando el oficialismo, “tenemos que preparar una repuesta para aquellos municipios donde posiblemente no podamos aspirar a tener un alcalde”.