La Policía del estado Mérida, así como también las correspondientes a los estados donde el pasado domingo resultaron electos como gobernadores los aspirantes por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fueron intervenidas por disposición del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprij).
La intervención de las policías está establecida en la Gaceta Oficial 41.259, Resolución 290, publicada este miércoles 18 de octubre.
La Junta Interventora, la cual habría llegado la tarde de este jueves a la sede de Polimérida, está conformada por José Daniel Hernández Valdez, Rosangela Parra Peña y Arnoldo José Peinado.
Dicha Junta está facultada para realizar auditoría a todo el personal de funcionarios adscritos a Polimérida, además de otras atribuciones contempladas en dicha Resolución.
Director encargado
A la par de la llegada de la Junta Interventora, se conoció que ya Polimérida cuenta con nuevo director encargado, quien ejercerá sus funciones mientras dure el proceso de intervención, vale decir, 180 días.
El director encargado de Polimérida, designado por el Mpprij, tal y como lo establece la Gaceta Oficial, es Ender Ricardo Chacón Ramírez, General de la Guardia Nacional Bolivariana quien -indicó una fuente vinculada a Polimérida- asumió el cargo este mismo jueves.
Presunta violación de derechos humanos
De acuerdo a lo establecido en la resolución 290, la Policía del estado Mérida estaría siendo intervenida por la presunta participación masiva y continuada de sus funcionarios en violación de los Derechos Humanos, en redes delictivas o actividades que atenten contra el orden constitucional.