El Ministerio Público (MP) abrió una investigación penal a Juan Guaidó, Vanessa Neumann, venezolana residenciada en Estados Unidos que trabaja para el Comando Especial del Departamento de Defensa de ese país, y Manuel Avendaño, asesor del primero, por estar involucrado en presuntos planes para entregar el Esequibo a Guyana.
El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, en declaración a los medios de comunicación, indicó que fue designada la fiscal número 30 con competencia nacional para continuar estas coordinaciones legales.
“Es jueves iniciamos una investigación contra Juan Guaidó, Vanessa Neumann y Manuel Avendaño por estar presuntamente involucrado en una negociación ilegal que pretende desistir del histórico reclamo que tiene el país sobre el territorio Esequibo a cambio de apoyo político del Reino Unido”, dijo Saab.
El Fiscal General de la República agregó que este tipo de delito es calificado como traición a la Patria porque “buscan echar por tierra el trabajo sumamente de hormiga y académico de varias generaciones de venezolanos que han luchado para que este territorio, que integraba la Capitanía General de Venezuela, se reincorpore administrativamente al territorio venezolano”.
William Saab también informó que por el delito de contrabando de combustible se detuvieron un total de 17 personas, y que dicho crimen le cuesta a la nación más de $10 milardos anuales.
Destacó que un Comando de Guardacostas interceptó un buque de bandera guyanesa en aguas del estado Nueva Esparta, el cual era utilizado para transportar de forma ilegal 639.000 litros de combustible dispensados en retenedores no aptos, y 218.000 litros de diésel.
Saab aseguró que el cargamento tenía un valor aproximado de 500.000 dólares y que los implicados fueron presentados ante las autoridades.