El grupo Solidaridad Democrática da recomendaciones y realiza enlaces para que este grupo civil asista, de ser necesario, a la Asamblea Nacional, aunque tampoco se oponen en ir a la Asamblea Constituyente para que los escuche
El movimiento pro cabildo abierto del municipio Boconó, representado por uno de sus propulsores, profesor Antonio Azuaje, informó que ya solicitaron un derecho de palabra ante el Concejo Municipal para el día 7 de mayo con la finalidad de exponer los argumentos de la necesidad de dicho poder del pueblo para buscar soluciones inmediatas a los problemas que les aqueja.
La recomendación fue escrita en el documento de contestación que entregó el Concejo Municipal al movimiento civil, en el cual también se indica “no están dadas las condiciones en estos momentos porque el municipio no cuenta con una ordenanza que regule la convocatoria, requisito fundamental para la validez del cabildo abierto”.
¡Que hagan la ordenanza!
La respuesta fue considerada por el profesor Azuaje como “indigna”, pues a su juicio más allá de negar la realización del cabildo, se quiere retardar. Dijo “me hubiese gustado que los concejales tuvieran una actitud más proactiva, ya que el trabajo del cuerpo edilicio es hacer ordenanzas. Entonces diséñenla y si
necesitan ayuda, nosotros se la brindamos”.
Sobre el plan de emergencia que se busca activar con el cabildo, los concejales enfatizaron “es competencia exclusiva del Ejecutivo Nacional decretar los Estados de Emergencia fundamentados en los artículos 337, 338 y 339 de la Constitución”, pero Azuaje aclara no se buscan decretos de emergencia en el municipio, sino un plan de emergencia, nombre que será cambiado en recomendación de los ediles a “plan especial de contingencia prioritaria”.
Iniciativa de encuentro
Antonio Azuaje explica “en vista de que los partidos tanto oficialistas como opositores están fragmentados, eso les ha llevado a un desconcierto organizacional, la sociedad civil ha tenido la iniciativa de promover el cabildo abierto, darle peso jurídico-constitucional a medidas que sí puedan solucionar los problemas. Nosotros no tenemos doble discurso, buscamos un punto de encuentro entre el pueblo y el Gobierno».
Admite debido a que las áreas de protestas se han llenado de violencia y en algunos casos de tragedia, la gente ha perdido la fe en grupos organizados y en que se pueda hacer algo apegado a la Constitución, “que en efecto, no se ha utilizado correctamente, pero este movimiento tiene bondad y quien quiera lo puede corroborar”.
Acciones a tomar
Concluye Azuaje que es innecesario pasar por encima de la Cámara Municipal o la Alcaldía cuando se puede resolver todo entre boconeses, no obstante deja claro “no vayan a violentar este ejercicio de derecho político que busca dar respuestas a las 12 parroquias. Si se niegan, iremos a las instancias respectivas y tomaremos las medidas jurídicas, institucionales y legales para defenderlo”, advierte.
Intenciones sinceras
Azuaje considera que a este derecho de palabra, los concejales deben invitar al alcalde Luis Hidalgo y a cualquier persona para que escuche y vea las verdaderas intenciones del cabildo, “cargadas de mucho amor y fraternidad para el pueblo de Boconó”.