En rueda de prensa de la comisión electoral para la selección de una nueva directiva del Ateneo de Valera, encabezada por Mauro Rangel y Leonardo Montilla, informaron que tras el proceso de convocatoria, este 26 de abril de abril se efectuó la inscripción de planchas para la elección que se realizará el 10 de mayo en la sede de Acoinva.
«Tenemos 11 años sin directiva. Ante eso nos constituimos en una asamblea de ateneístas con el aval del Registro Subalterno de Valera y guiados por los estatutos del Ateneo, se nombró una comisión de reestructuración y a su vez una electoral. Parte del proceso de rescate del ateneo pasa por elegir una nueva directiva», explicó Rangel.
Detallaron que Temístocles Cabezas, bajo decreto de la Alcaldía de Valera, había entregado la dirección del ateneo a la Fundación Josefa Sulbarán, presidida por Reina Guerrero, quien falleció, y según los estatutos de la misma, debían celebrar elecciones cada dos años, acción que nunca se realizó, por lo tanto el ateneo quedó sin directiva.
«En este momento sabemos que está en manos de unos artistas plásticos que hicieron del ateneo una vivienda particular, en la biblioteca no quedaron sillas ni mesas, los libros fueron arrumados en bolsas negras, y donde era la biblioteca pusieron un bar llamado ‘Hasta que el cuerpo aguante’. Lo último que supimos es que en las oficinas venden aceite para carros», resaltaron.
Rangel indicó que solo se presentó una plancha que aspira a la directiva encabezada por Marlene Briceño, con una vasta trayectoria cultural y quien estuvo en la dirección del ateneo en sus mejores tiempo. Entre las propuestas inmediatas cuentan: elaborar nuevos estatutos, llamar a un proceso de inscripción de nuevos ateneístas, publicación de la revista Cosmo, actividades culturales y presentación del libro: La Historia del Ateneo de Valera.
Al ser interrogados sobre las acciones para recuperar las instalaciones físicas, respondieron que tras la elaboración de los nuevos estatutos y con un nuevo basamento legal, esperan solicitar audiencias con las autoridades municipales y regionales a fin de informar los avances y llegar a acuerdos en feliz término.
Yoerli Viloria
Gráficas: Alexander «Chaparro» Viloria