Mototaxistas rechazan altos precios de remolques

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) escucharon a los manifestantes. Las partes involucradas firmaron un acta.

“El sábado retuvieron 200 motos, esa fue la gota que derramó el vaso”, manifestó uno de los mototaxistas al hablar sobre el motivo de la protesta que iniciaron ayer en la entrada al municipio Valera, en rechazo a lo que calificaron como “remolques injustificados”, por parte de los encargados de dos estacionamientos ubicados en la ciudad.

Los manifestantes explicaron que las motos son retenidas de manera “arbitraria” y al momento de subirlas en las grúas, se rayan y deterioran. Subrayaron que al día detienen alrededor de 20 motos y les cobran Bs. 140 mil por el remolque; cantidad que se suma al precio del estacionamiento (Bs. 10 mil por día).

Felipe Matheus, uno de los afectados, indicó que la principal exigencia es que en caso de infracción, se les cobre una multa y no esa elevada cantidad de dinero. En nombre de los 500 mototaxistas afectados, expresaron que salen a la calle a trabajar para llevar el sustento a sus hogares.

Varios escenarios

La protesta inició a las 9:30 de la mañana en San Luis. Luego de una hora se dirigieron al sector Santa Cruz, donde rodearon una grúa que trasladaba una moto. Pero ante la frustración de no poder bajarla, partieron un retrovisor. Posteriormente, llegaron a la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuyos representantes les prometieron atenderlos en una mesa de trabajo.

En el lugar esperaron alrededor de 20 minutos, pero se retiraron. Se dirigieron al estacionamiento ubicado en el sector Las Pulgas, parroquia San Luis, del municipio Valera, para llevarse de manera forzosa algunas de las motos allí retenidas. Posteriormente, fueron a otro estacionamiento situado en la Zona Industrial.

Acuerdos

Al final de la mañana, funcionarios de la PNB, mototaxistas y propietarios de estacionamientos se reunieron y acordaron cobrar Bs. 20 mil por remolque, siempre y cuando, los conductores cumplan con la normativa y los vehículos tengan los accesorios requeridos.


Herido

En el estacionamiento de la Zona Industrial, un grupo de protestantes ingresaron de manera violenta; se escucharon detonaciones de arma de fuego, botellazos y pedradas desde el interior del lugar; al parecer hay un herido y lo llevaron al Hospital Pedro Emilio Carrillo, sin embargo el equipo reporteril acudió al recinto e informaron que no hubo ingresos por este caso.


Dato

Cerca de 500 mototaxistas, reunidos en 35 líneas y cooperativas distribuidas en el municipio Valera, están afectados con la situación.


Denuncia de la contraparte

Una de las grúas a la que le partieron los vidrios.

Gilberto Di Pietrantonio, dueño del estacionamiento ubicado en la Zona Industrial, visitó este medio de comunicación para denunciar el hecho  violento del que fue víctima. Aseguró que lo golpearon, se llevaron tres motos que no eran propiedad de los mototaxistas y generaron daños materiales (partieron tres vidrios parabrisas de tres grúas a las que también dañaron doce  neumáticos). Alegó que el grupo estaba liderado por Vladimir Zambrano.

Aseguró que formuló la denuncia ante el Cicpc y aprovechó para hacer un llamado al Gobernador para que controle las permisologías y no permita que grupos vandálicos se adueñen de las líneas de mototaxis.

Responsabiliza a los grupos violentos por las amenazas de muerte generadas al personal del estacionamiento.

Salir de la versión móvil