A los hijos de la tierra del Cañaveral ahora no les queda duda que en Motatan está enterrada “la mano del tirano Aguirre”, difícil que exista un municipio en el estado Trujillo, Venezuela y el Mundo que haya tenido tan mala suerte en los últimos 10 años tiempo en el cual gracias a la indolencia e ineptitud gubernamental nacional, regional y municipal se encuentra postrado y abandonado. Duele decirlo pero es la pura verdad.
Ojala pudiéramos decir que la precariedad en la calidad de vida de las familias motatanenses sea producto única y exclusivamente de la grave crisis económica y social que se vive, pero no lo es, ya que son innumerables los adversos factores, injustificadas e inexplicables las causas que a lo largo de esos años no fueron atendidos oportuna y eficientemente y hoy se sufren inmisericordemente las consecuencias traducidas, fundamentalmente, en pésimos servicios públicos.
Contaminación: gigantesca nube de humo
A ese interminable rosario de problemas, carencias, deficiencias y necesidades, como son, fallas en el suministro de agua potable, falta del aseo urbano en algunos sectores; constantes apagones en el sistema eléctrico; intransitable vialidad urbana y agrícola; deplorable servicio de las telecomunicaciones, llámese telefonía móvil y fija, internet, etc., ausencia de saneamiento ambiental, ornato y embellecimiento urbano; pésimo transporte público se suma la contaminación del medio ambiente.
Desde hace dos semana el aire que respiran los motatanenses está siendo peligrosamente contaminado, ya que una gigantesca nube de humo proveniente de un incendio que se generó en un botadero de basura ubicado en los terrenos de la antigua Vincler en la carretera vieja Motatan – Valera, producido por la acumulación n de gases que recorre y cubre diariamente a dicha población.
Esta contaminación además de Motatan perjudica a varias comunidades de los municipios vecinos Valera (Santa Cruz, Comuna Antonio Nicolás Briceño, Callejón Carabobo, San Luis y Las Lomas); Escuque (Sabana Libre y Las Cruces); San Rafael de Carvajal (San Diego; Nueva Valera, Santa Inés, Marisabel de Chávez, Mirabel I y II, Mirabelito, Brisas del Araguaney y El Turagual).
Preguntas y respuestas de los habitantes ¿A qué se debe esa gigantesca nube de humo? Porque hubo un incendio. ¿y eso? Le metieron candela a un botadero de basura ¿dónde? en la carretera vieja Valera – Motatan ¿y quién autorizó y habilito ese lugar como vertedero de basura? Quien más, la Alcaldía de Motatán, cuando David Palma era el alcalde y que continúan botando con autorización de la alcaldesa Janet Araujo.
Situación que fue denunciada por los dirigentes comunitarios Alejandro Gallinat, Alfredo Márquez y Alfredo Cedeño, desde el primer momento que se supo que camiones recolectores de la municipalidad vertían la basura en dicho lugar. No solo han hecho caso omiso – como lo hacen con la mayoría de los reclamos y demandas de las comunidades – a la denuncia y preocupación del pueblo sino por si fuera poco también es utilizado por la alcaldía de Valera, con pleno conocimiento de la corregidora Iroschima Vásquez, tal como lo corroboró a este redactor un ayudante de camión recolector del ayuntamiento valerano.
Deterioro de la salud – riesgo de vida
Con esta contaminación diaria las personas, especialmente, niños, de la tercera edad y con discapacidad, que sufren de enfermedades respiratorias crónicas como asma, neumonía, tuberculosis, bronconeumonía, sinusitis, entre otras, se verán gravemente perjudicados ya que su estado clínico empeorara su salud y pondrá en riesgo su vida, en virtud de la crítica situación de deterioro que se encuentran los centros médico-asistenciales, por la falta de medicamentos, insumos, inoperatividad de equipos médico-quirúrgicos, sin médicos, enfermeras, ambulancias, etc.
Pero es que también corren riesgos de sufrir estas enfermedades respiratorias el resto de la población. Solo existe una manera de evitar que esta situación de propague y que esta contaminación desemboque en una epidemia con consecuencias impredecibles a corto, mediano y largo plazo. La única, inmediata y urgente solución es la eliminación de ese bote de basura, dicho en otras palabras que las alcaldías de Motatan y Valera, no solo que dejen de botar basura sino que lo prohíban y sancionen tal como lo establece la normativa legal vigente.
Lo segundo, como respuesta definitiva que la basura sea vertida en el polémico relleno sanitario “El Salto” localizado en el sector San Miguel de la parroquia Jalisco del municipio Motatan, vertedero que viene a ser el origen del problema y la razón de existencia de el botadero de la carretera vieja Motatan – Valera, ya que dio lugar luego de la eliminación del relleno de Palo Negro de Pampanito, cuyos habitantes de tanta lucha y protesta lograron esta conquista que corresponderá de aquí en adelante a los motatanenses por la salud y vida que de permitirlo estará en riesgo.
Los responsables: Janet Araujo, Rangel Silva e Iroschima Vásquez
Ese relleno del Salto fue la gran obra del gobernador Henry Rangel Silva, y aquí están las nefastas consecuencias que amenazan la salud y vida no solo del pueblo de Motatan sino de otras comunidades de los municipios limítrofes, por lo tanto el mandatario regional es el primer responsable de esta situación y será el culpable del agravamiento de las enfermedades respiratorias que padecen sus habitantes así como también de las muertes que estas ocasiones.
En segundo lugar, la alcaldesa Janet Araujo, que hasta la fecha no se ha pronunciado al respecto, desconocemos las razones, pero siendo la primera autoridad y como tal a quien corresponde garantizar y velar por el bienestar de los motatanenses, molesta y causa profunda preocupación su indiferencia dado su silencio.
Emergencia y solución
Pero errar es de humanos Alcaldesa, tanto el gobernador Rangel Silva como usted – y la corregidora valerana, que es la otra responsable de este drama – jamás pensaron en estas consecuencias, y que está en sus manos revertir esta situación. De lo contrario, estarían cometiendo un crimen de lesa humanidad, ya que su inacción y negligencia no lo exime de culpa si alguna persona recae o en el peor de los casos fallezca como consecuencia de esta contaminación.
Corresponde entones al gobernador Henry Rangel Silva, y las alcaldesas Janet Araujo e Iroschima Vásquez, de ;Motatan y Valera, respectivamente – con el apoyo de los corregidores de los municipios San Rafael de Carvajal y Escuque, por las incidencias en algunas de sus comunidades – actuar en consecuencia y declarar la emergencia sobre esta situación eliminando este bote de basura y que la misma sea vertida en el Salto, que dicho sea está ocasionando los mismos males ambientales. Que no sea excusa el largo trayecto, la falta de cauchos, baterías y lubricantes y/o el mal estado de la vialidad, cuyo reacondicionamiento prometió el gobernador y no cumplió. Otra mentira más para el pueblo de Motatan.
Indiferencia del pueblo
No solo las autoridades son responsables, el pueblo también tiene su cuota de responsabilidad. Con lo del relleno sanitario El Salto, hubo reacción en las primeras de cambio pero todo quedo hasta allí, cabildos abiertos, asamblea de ciudadanos, manifestaciones, declaraciones de prensa, llamadas a la radio, redes sociales, y ya. Mientras no mantengamos la lucha seguiremos llevando palo de las malas gestiones.