El pueblo de Motatán, el pasado 02 de septiembre celebró 221 años de su fundación, pueblo que se ha negado a morir pese a las adversidades internas y externas. De esos 221 años (35 como municipio autónomo), tiempo en el cual a quienes correspondió dirigir sus destinos como alcaldes y concejales – también autoridades regionales y nacionales – lo que hicieron durante su gestión no ha sido suficiente, de allí, que aún se está en deuda con el definitivo crecimiento, desarrollo, progreso y bienestar del municipio Motatán.
Terrenos ejidos de Jalisco
Cómo se explica que Motatán, siendo un municipio autónomo, existan terrenos ejidos de la parroquia Jalisco, que pertenecen al municipio Trujillo; y los de la urbanización Giraluna a la Gobernación del estado. La colectividad insiste en preguntarse: ¿Cuándo se hará realidad la consolidación de la zona agroindustrial de Jalisco y la reactivación del Central Azucarero, o en su defecto, aprovechamiento de sus instalaciones para otros fines productivos?
Potencial agroturístico
El desarrollo definitivo del área agro-turístico-religioso-medicinal que posee la parroquia El Baño, es otra de sus potencialidades. Con orgullo se vocifera que en Motatán se produce la mejor piña de Venezuela, pero no ha sido aprovechado en su justa dimensión, hasta ahora solo la preocupación e iniciativa de algunos productores que no han tenido eco en los entes gubernamentales y sector privado; la represa de agua Viva, entre otras.
Sólido económicamente
Sin embargo, no todo está perdido y a eso se aferra el gentilicio motatanense, que pese a la grave crisis socioeconómica, aún sueña con un Motatán económicamente sólido, con óptimos servicios públicos, un Motatán que no tenga nada que envidiarle a ciudad alguna. Motatán y su gente están hechos para hacer historia en Trujillo, Venezuela y el mundo.
Gobierno – sector privado – comunidad
También el pueblo debe estar claro, que ese soñado crecimiento económico además del gobierno municipal es necesario el apoyo del gobierno regional y nacional, productores, comerciantes, industriales, emprendedores y ciudadanos en general que corresponde aportar su granito de arena.
Si bien es cierto, que la celebración de los 221 años sirvió para rescatar la tradicional fiesta aniversaria y la romería de San Benito y con ellas la alegría y el entusiasmo de la población, también lo es, que deben servir para dar a conocer las potencialidades, así como también, estrechar relaciones institucionales, fundamentalmente, tanto con el gobierno regional y nacional y sector privado.
Para desde allí, sentar las bases de esa necesaria mancomunidad gobernacion-alcaldia-productores-comerciantes-industriales-emprtendedores-comunidad e iniciar ese camino, lamentablemente, no se esperaba la ausencia de representantes de la gobernación, parlamento regional, sector empresarial, desconociendo las razones de la misma.
En todo caso, si fueron invitados y no asistieron, fue una descortesía con el pueblo de Motatán, de lo contrario, fue una falla no invitarlos. Pero igualmente, al parecer comunicacionalmente para el ejecutivo y parlamento regional se les olvido que Motatán, uno de los 20 municipios del estado Trujillo el 2 de septiembre celebraba 221 años de su fundación.
Pero bien, lo importante es lo que sigue y viene, para beneficio de Motatán, que va mas allá de lo hecho y logrado hasta ahora, trabajar para el “Motatán económicamente solido” que pasa necesariamente además de la activa participación de la gente, productores, comerciantes, emprendedores e industriales por un plan de desarrollo municipal con el apoyo del gobierno regional y nacional. Manos a la obra.
Por: Douglas Abreu. CNP 21.627
@douglasabreub