Al igual que otros municipios vecinos, Motatán se sumó a la lista de localidades que mostró gran ausencia de electores en las afueras de los centros de votación. Autoridades del órgano electoral argumentaron que la rapidez del proceso de sufragio agilizaba la fluidez de votantes.
Es importante recalcar que en los últimos procesos presidenciales, Motatán lucía abarrotado de electores hasta altas horas de la noche. En esta oportunidad no fue así, la tierra de la caña, la piña y el tambor fue invadida por la soledad. Sin embargo los voceros del Poder Electoral insistían en la fluidez del proceso.
Orlando Briceño, coordinador del centro de votación del Liceo Bolivariano Hilario Pizani Anselmi, dijo en horas cercanas al mediodía, que el flujo de votantes era constante.
“Solo tuvimos problemas con una máquina, la cual fue sustituida, de 2 mil 400 electores de este centro electoral, a esta hora (10:30 am) ya habían votado unas 700 personas, hablamos de una participación promedio”, afirmó. AG
Hablan voceros “rojos”
Janet Araujo, Alcaldesa de Motatán: “fue un proceso muy bonito porque promovimos la democracia, somos nosotros quienes decidimos quién va a gobernar el país. Estamos viendo una ausencia de colas por lo rápido del proceso. El porcentaje de votantes ha sido numeroso y eso hay que enfatizarlo. Somos consientes de la historia que construimos”.
David Palma, ex alcalde de Motatán: “no se vieron colas, y eso es importante decirlo, no dejemos que los demás decidan por nosotros. Para defender la democracia hay que votar (…) indudablemente se notó una baja participación, eso no lo podemos negar. Hemos luchado mucho por esta democracia, y hay que defenderla”.
Así se expresó el pueblo
Alexis Torres: “el proceso me pareció muy concurrente, muy pacífico todo. Aquí va a reinar la paz. Creo que la participación ha sido aceptable, está en el promedio, ese es mi punto de vista. Tenemos que defender el derecho al voto votando”.
Carlos Marín: “el proceso de votación fue muy rápido, menos de un minuto gasté votando. Vi mucho entusiasmo para expresarse y eso es bueno, la gente quiere decir lo que quiere, y esta elección va a ser una muestra de ello, y queremos paz y democracia”.