Por: Douglas Abreu CNP 21.627 / @douglasabreub
Sirva el presente reportaje – y otros próximamente – para llamar respetuosamente la urgente atención sobre las precarias condiciones que atentan contra una mejor calidad de vida para los habitantes del municipio Motatan, precariedad que no solo se manifiesta en el golpeado poder adquisitivo familiar sino también en la prestación de los servicios públicos.
Situación que tiende a agravarse, en lo gubernamental, siendo la insuficiencia de recursos económicos la principal causa, en el caso municipal; pero también la indiferencia, inoperancia e improvisación, esta última ante la ausencia de criterios gerenciales. Igualmente, y aún más preocupante, el conformismo ciudadano y de las comunidades.
Esas precarias condiciones, fundamentalmente, en cuanto a servicios públicos se refiere, sin contar otros aspectos de vital importancia, no se puede pretender tapar con marchas, contramarchas, controversias políticas, maquillajes, fachadas, celebraciones (justificadas o no) y parafernalia publicitaria, ya que la cruda y triste realidad de Motatan está a la vista de propios y visitantes, es inocultable «su verdadero rostro».
Son el alcalde Heriberto Materan y el gobernador del Gerardo Márquez, los llamados, en primera instancia, a cambiar – mancomunadamente o no – esa cruda y triste realidad mejorando la calidad de los servicios públicos, tarea a la cual estamos obligados- fuerzas vivas y comunidades – a aportar nuestro granito de arena en pro del bienestar social de todos sin excepción.
Templo Inmaculada Concepción “pintura incompleta”
Una muestra de lo anteriormente descrito – en cuanto a Ornato y Embellecimiento Urbano – lo ocurrido con el templo parroquial de nuestra “Inmaculada Concepción”, algo que no debe repetirse bajo ninguna circunstancia por el irrespeto que representa, ya que de la fachada dejaron sin pintar la partes: trasera de la cúpula, lateral y posterior del templo que da con el sector Guaito.
Plaza Bolívar: avanza su estado de deterioro
También sucedió lo mismo con la emblemática Plaza Bolívar, con un “por no dejar” encendido de luces y un chucuto e incompleto reacondicionamiento en el marco de la celebración de las pasadas navidades. Mientras cada día es más evidente el avanzando estado de deterioro de nuestra emblemática plaza Bolívar “más hermosa del estado Trujillo” , para orgullo de los motatanenses.
No pintaron la parte interior de la baranda, de cuya estructura no restituyeron algunas de sus partes, igual con algunas partes (losas) del piso, tampoco pintaron las papeleras, los árboles ni postes del alumbrado, de los cuales faltan como diez (10), solo pintaron sus bases; las bancas fueron pintadas solo algunas partes (asientos y espaldares)
Sobre estos incompletos trabajos de reacondicionamiento se especula que fue una donación y ejecutada por la empresa “Los Especialistas en Vialidad”– que se agradece – pero igual tratándose de una ayuda aplica el refrán «si va a hacer un favor hágalo completo».
Se dice, que son la Plaza Bolívar, que se mantiene limpia y pulcra gracias al trabajo del personal de la Alcaldía – y la Iglesia (templo parroquial) la cédula de identidad de cada pueblo, razón por la cual, los habitantes no creen que ambas infraestructuras vayan a permanecer medio pintadas hasta diciembre del presente año.
Por respeto “deben terminar el reacondicionamiento”
Como mínimo, en el caso de la Alcaldía, debieron asignar recursos en el presupuesto 2024 para culminar dichos trabajos de reacondicionamiento. O en su defecto, el gobierno regional y/o nacional hacer lo propio a través del Emao y/o Misión «Venezuela Bella», respectivamente.
Crítica constructiva sobre “el verdadero rostro”
Dicha problemática, por ser pública y notoria nos obliga, no tanto como periodista sino como ciudadano – de este humilde y generoso pueblo que nos vio nacer, crecer y formarnos – a dar a conocer crítica y constructivamente la otra cara de Motatan, la que viven sus habitantes ante la mirada indiferente gubernamental municipal, regional y nacional.
Pese a esa indiferencia, la población aún sigue apostando al éxito del gobierno municipal, y de la gestión regional para con el municipio Motatan, que durante estos dos años no ha logrado avanzar significativamente. Para frustración de su gentilicio se mantiene sin perspectivas a corto, mediano y largo plazo, dada la inexistencia de un Plan de Desarrollo Municipal.
Criterios gerenciales para evitar la improvisación
Si bien es cierto, que la crisis económica juega en contra del éxito de cualquier gestión pública, también lo es la falta de criterios gerenciales, imprescindibles tanto para garantizar el eficiente manejo de los insuficientes ingresos ordinarios y extraordinarios como evitar la improvisación, que permitan cumplir, como mínimo, con la prestación optima de los servicios públicos y otras acciones de carácter prioritario e interés ciudadano.
Se hace necesario revisar, evaluar y corregir
Se hace necesario, que las autoridades gubernamentales local y estatal, asuman con humildad el llamado urgente de atención de un pueblo que reclama y merece mejores condiciones de vida, a falta de dos años del presente de periodo, es tiempo suficiente para revisar, evaluar y corregir. Ningún ciudadano en su sano juicio juega al fracaso de los gobernantes pero si ser crítico-constructivo para evitarlo.
En este primer reportaje sobre los servicios público, abordamos lo referente al ornato y embellecimiento urbano, en lo sucesivo corresponderá al suministro de agua potable, aseo urbano y domiciliario, saneamiento ambiental, vialidad urbana y agrícola, transporte público, sistemas eléctrico, salud, educación, deporte, cultura, etc.
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes