Lo mejor que puede suceder a las personas con discapacidad es que las autoridades municipales no solo nos atiendan como lo viene haciendo sino también que velen por nuestros derechos y hagan cumplir la ley para que el resto de las instituciones, empresa privada y particularmente los transportistas la cumplan y la respeten
El municipio Motatán también se sumó a la celebración del “Día Internacional de las personas con discapacidad”. Para el realce de tan importante acontecimiento la alcaldía conjuntamente con la cámara municipal junto a las instituciones educativas especiales, movimiento “Somos Venezuela” y el poder popular organizó una serie de actividades y entrega de reconocimientos.
Entre las que destaca la sesión especial – presidida por Jhonny Rivas, como presidente del órgano legislativo y la alcaldesa Janet Araujo. – que tuvo como orador de orden a Dennys Suárez Abreu, trabajador de la municipalidad adscrito a la Oficina de atención integral a las personas con discapacidad, que coordina Yaneida Camacho.
Luego del acto protocolar Dennys Suarez, inicio su discurso de orden. “A nombre de todas las personas con discapacidad del municipio Motatan, el mío propio y de mi familia, quiero agradecer a esta honorable cámara municipal y a la alcaidesa Janet Araujo esta distinción y designación como orador de orden con motivo del “Día Internacional de las personas con discapacidad”.
Reflexiones
“Más que un discurso son reflexiones, llamar la atención y conciencia de las familias, de las instituciones públicas y privadas, de organizaciones sin fines de lucro, de la sociedad en general para que cada una desde su rol cumplan con sus responsabilidades y obligaciones que tienen para con nosotros y contribuya para que cada persona con discapacidad se desenvuelva con normalidad superando la o las limitaciones.
El estado venezolano por ejemplo, sentó las bases para la protección a traves de la vigente Ley de personas con discapacidad, excelente, tenemos un instrumento jurídico siendo su objetivo principal:
“Regular los medios y mecanismos, que garanticen el desarrollo integral de las personas con discapacidad de manera plena y autónoma, de acuerdo con sus capacidades, el disfrute de los derechos humanos y lograr la integración a la vida familiar y comunitaria, mediante su participación directa como ciudadanos y ciudadanas plenos de derechos y la participación solidaria de la sociedad y la familia. Estas disposiciones son de orden público”.
“Pero de que habría servido a las personas con discapacidad tener ese instrumento jurídico si su cumplimiento era mínimo…a Dios gracias durante el proceso revolucionario se ha avanzado mucho en esta materia y eso es inocultable, sin embargo, aun falta para que esa atención sea verdaderamente integral”.
Compromiso
El gobierno nacional, regional y municipal han venido cumpliendo, Motatan es un ejemplo de ello, las personas con discapacidad cuentan con una oficina de atención integral adscrita a la Alcaldía Bolivariana y su personal para que no quede duda del compromiso de la alcaldesa Janet Araujo con nosotros el personal que allí labora somos personas con discapacidad…Dios se lo pague.
Voy a finalizar con un ejemplo que sirva para la reflexión:
“En mi caso, como ser humano producto de un accidente soy una persona con discapacidad…mi limitación es que no puedo caminar…¿cómo supero esa limitación?…con una silla de ruedas…a quien corresponde en primera instancia buscarme esa silla…a mi familia….como en efecto lo hizo por eso estoy aquí en este momento con ustedes…Si mi familia no hubiese podido ni tenido los medios quien les habla estuviera en su casa postrado en una cama”
“…Si se cumpliera la Ley fuéramos felices”
“…Entones en ese caso correspondería asumir esa responsabilidad compartida bien sea al gobierno (que lo viene haciendo con las diferentes misiones sociales) a los vecinos, a la comunidad donde la persona habita, a la empresa privada, para buscar, adquirir o dotar de esa silla de ruedas a la persona con discapacidad que la necesite y no tenga como compararla. Son muchos los derechos y beneficios que contempla esa ley que si se cumpliera fuéramos las personas más felices sobre la faz de la tierra del cañaveral y las aguas termales”.
“Qué bueno sería que las empresas privadas y públicas cumpliera con el empleo del 5% de su nomina…que los espacios públicos, llámese plazas, parques, instalaciones deportivas, culturales, recreativas, de entretenimiento, establecimientos comerciales, conjuntos residenciales y demás espacios públicos cuenten con rampas especiales”.
“Qué bonito seria que los amigos transportistas además de respetar las tarifas preferenciales dejen de una vez por todas de vejar, humillar y atropellar a las personas con discapacidad. Pero lo mejor que les puede suceder a las personas con discapacidad es que las autoridades municipales no solo nos atiendan como lo viene haciendo sino también que velen por nuestros derechos y hagan cumplir la ley para que el resto de las instituciones, empresa privada y particularmente los transportistas la cumplan y la respeten. Eso si lo vamos agradecer. Muchas gracias por su atención….Fuerte abrazo para todos”.