Motatán 221 años y sus cronistas: reservorio histórico viviente

Motatán a 221 años de su fundación, pese a las dificultades sus habitantes sueñan con un municipio moderno.

 

Douglas Abreu / CNP 21627

@douglasabreub

Motatán se caracteriza por sus riquezas y potencialidades, siendo su talento humano el principal, representado por cada uno de los nacidos y adoptados en esta tierra, quienes han hecho de Motatán, un pueblo noble a toda prueba,  solidario en todas las circunstancias, soñador sin limites  y negado a morir. Entre ellos, nuestros cronistas – entre designados y populares –  que han mantenido, mantienen y mantendrán viva nuestra historia, la historia de Motatán, de cuya fundación este 02 de septiembre se cumplen 221 años (1801 – 2022), aniversario sobre el cual algunos de ellos se expresaron:

Javier Viloria, actual cronista

Javier Viloria, actual cronista del municipio Motatán.

El actual cronista del municipio Motatán, Javier Viloria, considera oportuna esta celebración para resaltar el rol importante de la Casa de Historia. Motatán un pueblo rico en historia con  acontecimientos muy importantes que no deben quedar en el olvido, no pasar desapercibidos, pues a la final todos somos protagonistas de nuestra propia historia, más aun en este mundo altamente mediatizado y en el que las fuentes de información han sido revolucionadas por las nuevas tecnologías.

Partiendo de ahí, es donde nace la idea de la creación de la “Casa de Historia de Motatán”, como un medio para rescatar nuestro legado histórico, nuestra identidad, como sus inicios, sus luchas, personajes, vivencias y otras tantas cosas que contar para que las futuras generaciones tengan ese gran amor por este hermoso pueblo motatanense y un sitio especial donde se conserve su acervo histórico.

La Casa de Historia de Motatán – que se encuentra ubicada diagonal a la sede de la Alcaldía – cuenta con el área de acervo histórico; la plataforma pedagógica de información y exhibición. Además, un sitio destinado a la interpretación de la historia motatanense y lugares circunvecinos, aportando como un centro de estudio o lugar de diálogo para todos aquellos que forman parte de la cultura y la historia del Municipio.

Ya son ocho años desde su creación y cada día nos esforzamos más para brindar atención tanto a estudiantes y público en general. Este proyecto se concibe como un epicentro de información histórica, sin olvidar al mismo tiempo las perspectivas de futuro de la ciudad. En este sentido “La Casa de Historia del  Municipio Motatán”  se convierte en testigo y motor de los acontecimientos que seguirán marcando la historia viva del  Municipio Motatán…José Javier Viloria Morales, cronista oficial del Municipio Motatán.

 

Héctor “Toto” Márquez, primer cronista

Héctor “Toto” Marquez, 

El primer cronista designado por el concejo municipal, maestro Héctor “Toto” Marquez, escribió “Nunca antes nuestro paraíso terrenal llamado Motatán, hubiese estado preparado como en los actuales para que sean sus nuevas generaciones las encargadas de tomar el testigo y con él a la vanguardia. Encabezar las luchas que lleven a  nuestro amado pueblo por los caminos del avance y el progreso, que nos permitan ir coronando metas y logros. Para que nunca jamás nos veamos ni siquiera en la pequeñísima necesidad de retroceder un milímetro. A mis paisanos todos, quiero decirles que está en nuestros corazones escuchar esa vocecita que nos irá indicando la manera de cómo ir construyendo nuestra propia y única historia”.

 

 

Henry “Gato” Pereira, segundo cronista

Henry “Gato” Pereira 

Mientras que para el excronista Henry “Gato” Pereira, “02 de Septiembre 2022, Motatán, el municipio fundado por Antonio Nicolás Briceño y Don Jacobo Ruth arriba a 221 años con pensamiento positivo deseando futuro, progreso y desarrollo. Tierra noble y generosa con hombres y mujeres laboriosas. Varios alcaldes han pasado por el Municipio que recibió su autonomía el 8 de diciembre de 1987, Día de nuestra Patrona Inmaculada Concepción gracias al diputado a la asamblea Legislativa del estado Trujillo, Eberto Arandia (+), sus gestiones están a la vista de todos sus habitantes para el análisis y opinión. Su principal factoría, el Central Azucarero Motatán ya pasa 10 años entre el olvido y el abandono con mas de 15 gerentes que han tenido la desdicha de haber sumergido esta empresa en chatarra y corrupción. Hoy Motatán en sus 221 años todos los habitantes de las parroquias El Baño, Jalisco y Motatán, llenos de orgullo y alegría deseamos buenas gestiones en todos los renglones, servicios públicos, vialidad, educación, salud y poder gritar ¡Viva Motatán!.

 

Jesús Chuy Abreu, cronista popular

– Para Jesús “Chuy” Abreu, El ferrocarril ha sido el gran orgullo para Motatán..

Para el cornista popular Jesús  “Chuy” Abreu “El orgullo mas grande en este aniversario fue el ferrocarril que se fundó por allá, en 1877, siendo los dueños los hermanos Benito y Leonardo Roncayolo, venia de La Ceiba hasta La Caribean de Motatán. En ese tiempo me contaba mi mamá María Abreu que ellos trabajaban en una casa vieja –  ubicada donde se encuentra el central azucarero – donde había un deposito de café, donde trabajaban una señoras sacando el producto y le pagaban 0,50 céntimos. De allí, lo sacaban hasta La Ceiba, de donde lo montaban en barcos para sacarlo del país. En esos tiempos el café se conocía como el “oro negro” porque cuando ese tiempo había petróleo pero no había sido explorado ni explotado, lo que se comerciaba era el café y otros rubros mas, pero sobre todo el café.

“También, sucedió algo curioso, que hay un negocio en Motatán, que fue fundando en 1936, y su dueño era Marcial Matos, y hoy en día el propietario es Melpómene Álvarez, en ese tiempo la curiosidad la representaba el billar americano marca Roadway traído de los Estados Unidos, lo trajeron en un barco ese año 1936 y lo montaron en el ferrocarril y lo trajeron al negocio que era de Marcial Matos. Ahí esta todavía el negocio con el nombre Bar “La Herencia” y también esta el billar”.

“También es para Motatán un orgullo que antes de la TICA había una línea de varios autobuses que la llamaban RC que venía de Valera y pasaba por Motatán y toda persona que venia del centro del país tenía que pasar por Motatán, tanto de El Vigía como Santa Bárbara del Zulia y otras regiones de Venezuela, todos tenían que pasar obligatoriamente por Motatán cuando venían al estado Trujillo. Así que nosotros los motatanenses nos sentimos muy orgullosos por todo eso”.

“Algo muy curioso también, el ferrocarril cuando llegaba a La Caribean, me lo contó un señor que conducía el ferrocarril, era el maquinista, Abrahán Rincón el papá de Ildemaro Rincón, me dijo que habían tres maquinistas y que él fue uno de ellos, que el ferrocarril llegaba a La Caribean y se venía de retroceso hasta la estación que quedaba mas abajito de donde actualmente se encuentra liceo “Hilario Pizani Anselmi”.

“Quiere decir que ese fue el mejor orgullo del municipio Motatán debe haber tenido un ferrocarril que no era de aquí sino de La Ceiba pero llegaba hasta Motatán. Que el pueblo de Motatán siga cumpliendo muchísimos  años mas, porque la gente,  los que habitamos en Motatán nos sentimos orgullosos que existió un ferrocarril en ese tiempo”.

 

Gabriel Quintero, minicronista

El minicronista Gabriel Quintero desea que Motatán sea un modelo a seguir para otros municipios

El minicronista Gabriel Quintero, expresó “El día de hoy nuestro municipio Motatán, esta de aniversario, cumple 221 años. Anteriormente según su historia  existieron algunos hechos relevantes, hazañas, resistencia, amor y valentía, sobretodo muchos personajes que hicieron historia en este hermoso pueblo.

En el día de su fundación se establecieron algunas leyes importantes, en 1856 se declaró a la Santa Inmaculada Concepción como patrona y protectora. Cuando llegó el ferrocarril todo cambió, era un buen modelo económico, llegaban europeos y ricos, era la época moderna, existía los automóviles  marca Ford, telegramas, productos agrícolas, lámparas de kerosene, entre otros, en 1987, Motatán se separa de Valera convirtiéndose en Municipio Autónomo.

En cuanto, a su experiencia como minicronista, desde muy temprana edad he sentido mucho curiosidad sobre la historia, teniendo la dicha de contar con unos grandes maestros que me han enseñado como son los cronistas, Segundo Peña Peña con sus libros, donde está plasmada la verdadera historia de Motatán: Javier Viloria, con sus experiencias, teniendo en la Casa de Historia, fotografías de personajes, objetos valiosos y pertenencias de nuestros orígenes.

A los periodistas Douglas Abreu y Segundo Mendoza porque a través de su programa radial “Motatán…ayer, hoy y siempre” me han nombrado oficialmente  “Gabriel Quintero, el cronista mayor” que para mi es un orgullo pertenecer a un pueblo arraigado.

En esta fecha, como lo es, el 02cde septiembre de 2022 le quiero desear a mi gran pueblo de Motatán abundante bendiciones y que sea un modelo a seguir para otros municipios en cuanto a su gente, turismo, economía, festividades, entre otras. Felicidades a este pueblo que gracias a todo esto  nos caracteriza como verdaderos motatanenses”.

.

 

Salir de la versión móvil