Moscú y Teherán alertan una escalada de violencia tras la apertura de embajada de EEUU en Jerusalén

Cortesía

Serguéi Lavrov, acusó a la Casa Blanca de torpedear el derecho internacional con decisiones como el traslado de su embajada en Israel a Jerusalén y su salida unilateral del acuerdo nuclear con Irán


El Kremlin expresó este lunes su temor a que la apertura este lunes de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén puede llevar a una escalada de tensión en toda la región de Medio Oriente.

«Tenemos ese temor. Ya lo dijimos con anterioridad», respondió hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la pregunta de los periodistas sobre este asunto, informó Efe.

Poco antes, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó a la Casa Blanca de torpedear el derecho internacional con decisiones como el traslado de su embajada en Israel a Jerusalén y su salida unilateral del acuerdo nuclear con Irán.

«Lamentablemente, volvemos a comprobar que Washington persigue revisar acuerdos internacionales clave, como sucede con el JCPOA (el acuerdo nuclear, por sus siglas en inglés), y como se ha visto con el problema de Jerusalén», dijo Lavrov al reunirse hoy en Moscú con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Los palestinos han convocado hoy protestas tanto en Gaza como en Cisjordania en contra del traslado de la Embajada, que contradice al consenso internacional de no reconocer soberanía en Jerusalén hasta que palestinos e israelíes alcancen un acuerdo de paz y fijen las fronteras.

Al menos un palestino resultó muerto y otros 147 fueron heridos hoy en las protestas en la frontera de Gaza contra el traslado de la Embajada estadounidense.

PREOCUPACIÓN DE IRÁN

Por su parte el Gobierno iraní condenó indicó que la reubicación de la Embajada también «intensificará indudablemente los movimientos antisionistas y antiestadounidenses en la región y en el mundo», así como «la resistencia en los territorios (palestinos) ocupados», indicó del Ministerio de Exteriores en un comunicado.

La decisión de Washington de «imprudente e ilegal», se afirma en la nota, en la que se subraya que Jerusalén es «una parte integral del territorio de Palestina y uno de los tres sitios sagrados islámicos».

La República Islámica reiteró su apoyo a la causa palestina e instó a las naciones islámicas a vigilar «las tramas del régimen sionista y sus aliados para sembrar la discordia dentro de la comunidad islámica y dejar en el olvido el tema de Palestina».

Exteriores denunció que Israel cree que «la perpetuación de su existencia ilegítima depende de la tensión y la violencia en la región», por lo que acusó a ese país de ser «la causa» de las crisis en Medio Oriente.

Los palestinos han convocado hoy protestas tanto en Gaza como en Cisjordania en contra del traslado de la Embajada, que contradice al consenso internacional de no reconocer soberanía en Jerusalén hasta que palestinos e israelíes alcancen un acuerdo de paz y fijen las fronteras.

Ya se han registrado enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y manifestantes palestinos en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel.

Irán encabeza el llamado «Eje de resistencia» contra Israel, integrado también por Siria y por grupos como el libanés Hezbolá y el palestino Hamás.

Con Información: EFE

Salir de la versión móvil