Por culpa de Nicolás Maduro, la mujer venezolana no tiene nada que celebrar en el marco del «Día Internacional de la Mujer», puesto que viven sometidas a un dramático panorama dentro y fuera de Venezuela por las condiciones vulnerables que enfrentan por el limitado ingreso económico, alimentación deficiente, obstáculos en el acceso a la salud y muchos otros riesgos.
Son expresiones de Moreira Negrón, integrante de la dirección municipal de Primero Justicia en San Rafael de Carvajal del estado Trujillo – en nota de prensa – quién señaló que en medio de la crítica situación económica, social y política que atraviesa el país, las mujeres son las más afectadas, y a la vez son las principales batalladoras en la lucha diaria para enfrentar el acelerado deterioro de la calidad de vida de la familia venezolana.
Ya basta de tanto sufrimiento
Sostuvo, la coordinadora de Justicia Familiar, que la mayoría de las mujeres trujillanas y carvajalenses conmemoran este día, pero sin nada que celebrar, porque solo celebraremos la esperanza de lograr un cambio político para recuperar la libertad, la democracia, evitar más pérdidas de vidas y sufrimiento de los venezolanos. La calidad de vida de las mujeres ha desmejorado totalmente en los últimos años y el futuro tampoco es alentador.
Expresó la dirigente social y cultural de la tolda amarilla que la tragedia humanitaria que vivimos está empujando y obligando a las mujeres a una permanente salida del país en condiciones inadecuadas, a través del corredor migratorio Venezuela-Colombia-Ecuador-Perú-Chile y que implica en la mayoría de los casos, un peligro para ellas.
Desintegración y migración forzada
La desintegración de las familias por la migración forzada o no de algunos de sus integrantes, son algunos de los problemas que afectan a todos, pero principalmente a las mujeres, en sus roles de abuelas, madres, hijas, esposas, nietas y hermanas. Se deben generar políticas públicas en dichos países que permitan la protección de las mujeres inmigrantes y su integración legal de forma rápida, con lo cual pudieran acceder a los sistemas de salud, justicia y trabajo.
Por último Moreira Negrón indicó que con motivo del 21 aniversario de Primero Justicia, agradece a cada justiciera y mujer carvajalense y trujillana, por ser fuente de inspiración, son el motor que permite que esta lucha siga viva, que en medio de la tempestad sigamos remando para rescatar al país de la mayor crisis social, política y económica que se pueda recordar en Venezuela. No nos rendiremos, es la hora de la resistencia, subrayó.
Douglas Abreu / CNP 21627
@douglasabreub