La ciudad de El Vigía, capital del municipio Alberto Adriani, será declarada por el Consejo Legislativo del estado bolivariano de Mérida (Clebm) capital simbólica del estado el próximo 14 de junio, con motivo de cumplirse 57 años de su fundación, propuesta que fue elevada ante el cuerpo legislativo por el parlamentario de Acción Democrática, Manuel Mora Izarra, y aprobada por unanimidad.
El planteamiento que naciera tanto del Concejo Municipal como de la Alcaldía del municipio Alberto Adriani y que fuera respaldado por el legislador Mora Izarra, está fundamentado en el aniversario de la fundación de esta ciudad, la segunda más importante del estado, hecho histórico de gran relevancia que se complementa con la conmemoración de los 125 años del natalicio de Alberto Adriani, economista, escritor y destacado político venezolano nativo del municipio Zea.
Además de solicitar que la ciudad de El Vigía fuera declarada capital simbólica del estado, Mora Izarra propuso formalmente al cuerpo legislativo realizar de manera conjunta con los concejos municipales de Zea y Alberto Adriani, la Sesión Solemne programada para tan significativo acto.
Manuel Mora Izarra expuso en su derecho de palabra el orgullo que para él representa ser el portavoz de esta solicitud, por el arraigo y su vinculación al municipio Alberto Adriani y la zona Panamericana.
El parlamentario regional describió a la ciudad de El Vigía como “la de mayor importancia geopolítica, económica y social después de la ciudad de Mérida, la de mayor crecimiento, con potencialidad extraordinaria para su desarrollo económico y social hasta lograr convertirse -en un futuro no muy lejano- en la urbe más próspera como capital del occidente del país”.
De igual modo recordó al insigne merideño Alberto Adriani, epónimo de ese municipio, como un esclarecido ciudadano de grandes quilates intelectuales, que en horas prematuras partió, pero cuyo legado clarividente le quedó al país. La frase “sembrar el petróleo” atribuida a otro intelectual venezolano es de Alberto Adriani, quien se destacó como ministro de Agricultura y de Hacienda, un hombre con una cultura política visionaria extraordinaria, expresó para referirse al distinguido merideño.
La Sesión Solemne para tan relevantes actos se celebrará en la Catedral del Perpetuo Socorro de la ciudad de El Vigía, a las 10:00 de la mañana del 14 de junio, y tendrá como Orador de Orden al destacado jurista, nativo de Zea, Román Duque Corredor, hombre de excelsas condiciones y virtudes ciudadanas e intelectuales.
Mora Izara agradeció al presidente del Clebm y parlamentarios en general la disposición para aprobar la propuesta que, sin duda, tendrá un gran significado y un lugar importante en la historia del municipio Alberto Adriani. Prensa MMI
Nota de Prensa