Monte Carmelo se prepara para la misa de El Nazareno de Las Raíces

Los últimos sábados de agosto de cada año se celebra en las montañas de Monte Carmelo, municipio homónimo, la misa de “El Nazareno de Las Raíces”, una peregrinación que cuenta con cientos de fieles en el estado Trujillo y en diversas regiones del país.

La pandemia no será un obstáculo si se cumplen las medidas de bioseguridad el próximo sábado 28 de agosto para que los carmelitanos y los visitantes celebren  la misa en honor al Nazareno de Las Raíces, así lo detalló el párroco José Rafael Salas.

A lo largo del mes la imagen se paseará por todos los caseríos y comunidades de la parroquia, además, aprovecharán y celebrarán bautizos, comuniones, matrimonios… Finalmente, el último sábado arribará a su casa, en el cerro Las Raíces.

Reseña histórica por Evelinda Cardozo

En los años 1940, cuando el medio de transporte de los carmelitanos eran los arreos de mulas, propiedad del Sr. Delfín González, Sr. Enrique Correa, Don Víctor Moreno, entre otros, se encargaban de trasladar a los pobladores hasta Mendoza Fría por la vía que conduce al Alto de Tomón. Uno de los arrieros consigue tres veces consecutivas la misma piedrecita incrustada en el casco de una mula, con gran asombro la guarda en su bolsillo, al llegar a casa la atesora como reliquia.

Con el tiempo la piedrecita llega a manos de la señora Micaela Vieras que con su esposo Antonio Espinoza vivía en una humilde casita en el alto de Las Raíces. Vieras notó de manera sorprendente como la piedra crecía, se hacía más pesada y se detallaba claramente al Nazareno cargando la cruz, haciéndose más nítida y bella a través de los años. Solo la bendición del sacerdote hizo que la imagen dejase de crecer.

Para el año 1953 se funda la primera Sociedad organizada de Jesús de Nazareno de las Raíces, presidida por el Señor Valdemar Jerez. Bajo la supervisión del Padre Ferraro. Dos años más tarde levantaron la primera capilla que aún existe.

A finales del año 1989, la creencia de los carmelitanos, como fe, esperanza y cooperación comienzan a construir la hermosa capilla que hoy acoge al Sagrado Nicho de Jesús de Nazareno.

___________________________________________

Pasante ULA: ECS José Leonel Pineda

IG: @leo_pineda

Tutor DLA: @AlexGozalezDigital

Salir de la versión móvil