La tranquilidad de la madruga fue interrumpida por un leve temblor, los carmelitanos, por experiencia, se despertaron alerta, los fuegos artificiales empezaron a detonar en el cielo y le ganaron al sol, avisando que hoy 16 de julio, es fecha de júbilo, es día de La Virgen del Carmen.
El cielo estaba despejado desde temprano, una que otra nube se asomaba, pero el calor inclemente fue el amo de la mañana. Los altavoces de la iglesia imitaban el sonido de las campanadas, y es que en la iglesia no se puede hacer mucho ruido (y menos ahora que está en fase de reparaciones debido a los temblores de finales de 2018 que afectaron su estructura).
A las 11 de la mañana empezó la misa auspiciada por los Párrocos, Rafael Salas y Leonardo León, los carmelitanos acudieron a los alrededores de la iglesia, algunos buscaban sombra, otros escuchaban el sermón atentamente mientras una pancarta gigante con la imagen de la patrona ondeaba se roba todas las miradas
Si bien la situación pandemia mermó la cantidad de feligreses que suelen acudir a la misa de la virgen, las casas estaban adornadas con altares en su nombre, y la patrona lo compensó paseando su imagen por las calles del pueblo para esparcir sus bendiciones a las familias.
El pueblo de la virgen
Si algo nos queda claro es que no hay pueblo en el estado más fiel a la Virgen del Carmen que Monte Carmelo, un pueblo cuya esencia de la madre de Jesucristo se ha mantenido por más de 124 años (que tiene la Sociedad de la Virgen).
Monte Carmelo es un pueblo en su mayoría católico, un pueblo que debe su nombre a la Virgen del Carmen: es que sus inicios, el caserío era conocido como La Cartuja de Buena Vista, pero en una de sus tantas peregrinaciones por las montañas andinas, el Padre Rosario trajo consigo una estatuilla de la Virgen, los habitantes mostraron gran fe y decidieron adoptarla, la llamaban “la virgen de los carmelitanos”. Años más tarde, el pueblo era conocido como Monte Carmelo.
La historia conecta profundamente al pueblo con su patrona, un pueblo que hoy celebra el día central, el día en el que ve se reflejada su fe, y por ende, su identidad.
___________________________________________________
Pasante ULA: ECS José Leonel Pineda
IG: @leo_pineda777
Tutor DLA: @alexgonzalezdigital