Con gran regocijo fueron recibidos en su tierra natal Mons. Lisandro Alirio Rivas Durán (52) y Mons. Carlos Alberto Cabezas Mendoza (56). Ambos fueron declarados hijos ilustre de Boconó, en Sesión Especial convocada por la alcaldía y la Cámara Municipal.
Mons. Lisandro Rivas Durán, nació el 17-07-1969, en El Barzal, parroquia Eclesiástica La Coromoto y parroquia civil Boconó, municipio del mismo nombre. Sus padres: Estéfana Duran y Alirio Rivas, que junto con su hermana Lizaí, conforman una humilde familia de campo en este caserío del Estado Trujillo.
Mons. Rivas Durán, ha realizado un recorrido importante como misionero, siendo informado que realizó sus estudios filosóficos en el Instituto Juan German Roscio, en Los Teques y el año de Noviciado en Bucaramanga, Colombia.
Para su formación teológica, fue enviado hasta Londres y para completar sus estudios y ya ordenado sacerdote el 19 de agosto de 1995, inmediatamente fue destinado a Kenya, donde desempeño durante varios años un apostolado misionero en tierras africanas.
Hijos ilustres de Boconó
En esta tierra que le vio nacer y a la cual hoy Mons. Rivas, pese, retorna con humildad y lleno de bendiciones, que comparte con toda la feligresía en medio de un día de júbilo decretado por las autoridades municipales, que también le declaran Hijo Ilustre de Boconó, distinción esta que perdurará en el tiempo por lo merecido y oportuno del reconocimiento que hace el alcalde Prof. Alejandro García, junto al Prof. David Mejía, Presidente de la Cámara Edilicia y miembros del Concejo Municipal.
Este reconocimiento, también en justicia se extiende hasta Mons. Carlos Alberto Cabezas Mendoza (56), quien nació en el caserío El Volcán de Niquitao, jurisdicción de Boconó estado Trujillo el 26-01-1966. Hijo de la parroquia Nuestra Señora de La Coromoto donde fue bautizado.
Ordenado sacerdote en Roma por Juan Pablo II el 16-06-1990. Su Consagración Episcopal fue en la iglesia Nuestra Señora del Carmen el 06-08-2016 y estuvo a cargo de Mons. Castor Oswaldo Azuaje (+). Actualmente se desempeña como Obispo de Punto Fijo (14-08-2016).
Tarea evangelizadora
Mons. José Trinidad Fernández obispo Diocesano del estado Trujillo. Mi saludo para el pueblo de Boconó es que sea la palabra de Dios la que nos entusiasme y nos anime a continuar nuestra tarea evangelizadora. De ser posible que la alegría que hoy está celebrando Boconó al recibir a su hijo obispo Mons. Lisandro Alirio Rivas Durán, permita para todos también en este momento tan agradable y lleno de ese colorido propio de los habitantes de esta tierra de este terruño Bocones; como una forma y una expresión, de lo que es esa fe que se vive y se expresa a través del encuentro a través de la fraternidad y solidaridad.
Mons. Carlos Cabezas. Al conocer de su designación como Hijo Ilustre de Boconó, expresó que aceptaba tal distinción con mucha beneplácito, porque más que a Carlos Cabezas, es a la iglesia de la cual formo parte y represento. De este homenaje – Ratifico – estoy muy agradecido y repito, más que a mi persona y al padre Lisandro Rivas, es un homenaje a la iglesia católica que bien lo merece porque este es un pueblo que respira catolicidad por sus poros.
Mons. Lisandro Rivas. La primera cosa que quiero decir es que Dios no nos abandona, Dios está siempre a nuestro lado y yo creo que este regalo que nos ha hecho el Papa Francisco es para acrecentar la fe y la esperanza en un Dios que camina con nosotros, que camina a nuestro lado nos sostiene y que escucha el clamor en este momento porque está menguando la pandemia, pero tenemos otras situaciones como la guerra en Ucrania y otras tensiones que nos llaman a una profunda reflexión para que todos nos podamos reconocer como personas, como hermanos, como hijos de un Padre, que tenemos una Madre en común y es allí donde tenemos que caminar. Yo creo que esto a sido una gran bendición para nuestro terruño, para mi Boconó para la iglesia de Venezuela, Caracas y del mundo entero.
Padre Luís Felipe Torres, párroco de la iglesia Nuestra Señora del Carmen y Arcipreste de La Zona Pastoral San Alejo de Boconó.
La iglesia que peregrina en Boconó está de júbilo al recibir a los nuevos obispos a Mons. José Trinidad Fernández obispo Diocesano del estado Trujillo, y que por primera vez nos está visitando en Boconó y a Mons. Lisandro Rivas Durán que a sido Consagrado Obispo Auxiliar de Caracas el 12 de marzo, viene a compartir con su pueblo la alegría y ese Don recibido de Dios como es el ser el obispo Auxiliar de Caracas, Consagrado por la Gracia de Dios y de La Sede Apostólica.
______________________________________________________
Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)
dlahectorb@gmail.com