Monseñor Oswaldo Azuaje: paz, concordia y alegría quiere la Virgen de Coromoto para Venezuela

Mientras el obispo de Trujillo presidía la eucaristía en la Iglesia Nuestra Señora de la Coromoto de La Sabanita, más de 600 Indios Cospes danzaban en honor a la patrona de Venezuela en la parroquia San José de Tostós, donde recibieron por sus 62 años de trayectoria la declaratoria de Bien de Interés Cultural

Tostós estuvo muy concurrido el Día de la Virgen de Coromoto.

 

El pasado miércoles 11 de septiembre los boconeses rindieron homenaje a la santa patrona de Venezuela. En Tostós los Indios Cospes danzaron en su honor y en Boconó el obispo de Trujillo, monseñor Oswaldo Azuaje, recalcó el mensaje de la santísima que, “en Guanare junto a una pequeña quebrada, en los inicios de la evangelización, en la época de la Colonia, se hacia presente y pedía paz, concordia, alegría e ilusión”.

“No queremos guerra, no queremos violencia… queremos paz, respeto por la vida y unidad en un pueblo que no acepta enfrentamientos de unos con otros. Ese mensaje de la virgen de Coromoto que inauguró un 8 de septiembre de 1564 vayan y bautícense, era como ir a una plenitud de vida, porque el bautismo es transformar nuestra existencia de la muerte a la vida”, dijo.

 

El profesor Numa Paredes fue exaltado a portador patrimonial.

Simultáneamente, con mucha alegría y fervor mariano, los habitantes de la parroquia San José de Tostós se dieron cita para junto a 600 Indios Cospes, representando a cuatro tribus, rendir homenaje a la santa patrona del país.

La actividad central se desarrolló a las 11 a.m., frente a la plaza Bolívar de la pintoresca población de la parroquia San José de Tostós. En sesión especial del Concejo Municipal de Boconó y mediante la orden del día, los indios Cospes fueron galardonados con la declaratoria como Bien de Interés Cultural Municipal y de la Nación.

 

El profesor Gerardo Narváez fue exaltado a portador patrimonial.

El orador de orden fue el destacado docente y cultor popular de la comunidad, Numa José Paredes, quien hizo un recuento histórico de la celebración y agradeció la distinción de las autoridades para con esta tradición que data de 1957.La festividad culminó con la entrega de reconocimientos a los danzantes Indios Cospes, los cuales luego de la misa de acción de gracias, danzaron y tocaron sus instrumentos musicales a la virgen.

Portadores patrimoniales

En decreto N° 22 fueron exaltados a portadores patrimoniales el presbítero Hilarión Moreno Méndez y la profesora Consuelo Parilli, quienes dedicaron su vida al fortalecimiento de los valores culturales y religiosos de la población. Mientras en la categoría de cultor, fueron los profesores Numa Paredes y Gerardo Narváez.

 

Concejo Municipal realizó sesión especial.
Salir de la versión móvil