El pasado miércoles 11 de septiembre los boconeses rindieron homenaje a la santa patrona de Venezuela. En Tostós los Indios Cospes danzaron en su honor y en Boconó el obispo de Trujillo, monseñor Oswaldo Azuaje, recalcó el mensaje de la santísima que, “en Guanare junto a una pequeña quebrada, en los inicios de la evangelización, en la época de la Colonia, se hacia presente y pedía paz, concordia, alegría e ilusión”.
“No queremos guerra, no queremos violencia… queremos paz, respeto por la vida y unidad en un pueblo que no acepta enfrentamientos de unos con otros. Ese mensaje de la virgen de Coromoto que inauguró un 8 de septiembre de 1564 vayan y bautícense, era como ir a una plenitud de vida, porque el bautismo es transformar nuestra existencia de la muerte a la vida”, dijo.
Simultáneamente, con mucha alegría y fervor mariano, los habitantes de la parroquia San José de Tostós se dieron cita para junto a 600 Indios Cospes, representando a cuatro tribus, rendir homenaje a la santa patrona del país.
La actividad central se desarrolló a las 11 a.m., frente a la plaza Bolívar de la pintoresca población de la parroquia San José de Tostós. En sesión especial del Concejo Municipal de Boconó y mediante la orden del día, los indios Cospes fueron galardonados con la declaratoria como Bien de Interés Cultural Municipal y de la Nación.
El orador de orden fue el destacado docente y cultor popular de la comunidad, Numa José Paredes, quien hizo un recuento histórico de la celebración y agradeció la distinción de las autoridades para con esta tradición que data de 1957.La festividad culminó con la entrega de reconocimientos a los danzantes Indios Cospes, los cuales luego de la misa de acción de gracias, danzaron y tocaron sus instrumentos musicales a la virgen.
Portadores patrimoniales
En decreto N° 22 fueron exaltados a portadores patrimoniales el presbítero Hilarión Moreno Méndez y la profesora Consuelo Parilli, quienes dedicaron su vida al fortalecimiento de los valores culturales y religiosos de la población. Mientras en la categoría de cultor, fueron los profesores Numa Paredes y Gerardo Narváez.