El Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Mario Moronta, denunció la “corrupción” que existe detrás de la ayuda humanitaria internacional enviada a Venezuela.
En una entrevista y citado por Globovisión, el sacerdote afirmó que parte del dinero de la ayuda humanitaria que recibe Venezuela “se está quedando en el camino para pagar gastos onerosos de dirigentes que han recibido el dinero para ayudar a los venezolanos a paliar la crisis”.
Agregó que “Estados Unidos y la Unión Europea deberían hacer una investigación sobre eso concretamente y saber a quién se les entregan los recursos”.
Para demostrar su punto, Moronta preguntó: “Estados Unidos acaba de dar 90 millones de dólares para atenuar la crisis venezolana, con eso algo se hace, pero nuestros hospitales y los diversos servicios de atención y protección al ciudadano están desatendidos”.
Las palabras del Obispo han vuelto a poner todas las miradas sobre el coordinador internacional de la Coalición Ayuda y Libertad, Lester Toledo, quien ya cuenta con varios escándalos internacionales por su gestión de los recursos económicos vinculados con la Ayuda Humanitaria.
Uno de los más conocidos fue cuando, el 14 de junio de 2019, el editor en jefe y columnista del PanAm Post, Orlando Avendaño, denunció en el artículo titulado “Enviados de Guaidó se apropian de fondos para ayuda humanitaria en Colombia”, que los representantes del líder opositor en Colombia, Rossana Barrera y Kevin Rojas (bajo la responsabilidad de Toledo)—encargados de la atención a los desertores venezolanos que ingresan en territorio del país vecino— se rodearon de lujos malversando los fondos que estaban a su disposición e inflando las cifras de los exmilitares venezolanos.
En una rueda de prensa llevada a cabo en Bogotá, Toledo se refirió a la denuncia que se ha hecho en relación al mal manejo de dinero destinado para atender a los militares que pidieron refugio en Cúcuta luego de 22 de febrero.
“Estos son temas distintos, una cosa es un supuesto desvío de plata para pagar un hotel en Cúcuta y otra cosa es la ayuda humanitaria. Han mezclado las cosas. Nos parece irresponsable que se liga un tema administrativo totalmente ajeno, con los encargados de la ayuda esta labor que solo busca salvar al pueblo venezolano”, refirió el exdiputado zuliano.