Monseñor Helizandro Terán, un zuliano dos veces Summa Cum Laude y políglota

Monseñor Helizandro Terán

Ha llegado a Mérida el nuevo Arzobispo Coadjutor, un zuliano sencillo, pero con un respetable currículo académico, que domina los idiomas inglés, francés, italiano y alemán. Monseñor Helizandro Emiro Terán Bermúdez, nacido en la capital del estado Zulia, Maracaibo, el 7 de junio de 1965.

Ingresó al Seminario de los Padres Agustinos, en Caracas en 1987, culminando su Prenoviciado en 1990. Fue enviado a Ocatal, Nicaragua para terminar su noviciado, emitiendo sus primeros votos en 1991, tomando su Profesión Solemne el 23 de diciembre de 1994, de votos perpetuos como Fraile Agustino, y ordenado sacerdote de la misma orden el 9 de septiembre de 1995, en la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en la ciudad de Maracaibo, con imposición de manos monseñor Ovidio Pérez Morales, obispo de esa Diócesis para el momento.

Egresó como Licenciado en Educación Integral de la Universidad Católica Cecilio Acosta, UNICA, en 1996, sirviendo de base profesional a lo que sería su vida como evangelizador.

En la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma, obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática, mención “Summa Cum Laude”, en 1998. Regresó a Venezuela en 1999, para impartir cátedra de Antropología Teológica y Ministerio de Dios, en la Facultad de Teología de la Universidad Andrés Bello.

Recibió el Baccalaureatum, o Bachillerato en Filosofía de la Universidad Pontificia Salesiana, en el año 2000. Y en junio de ese mismo año fue electo Consejero y Secretario Vicarial de los Agustinos en Venezuela, pasando a formar parte del “Proyecto de revitalización de la Orden de San Agustín en América Latina”.

En 2005, recibió su segundo “Suma Cum Laude” como Doctor en Teología Dogmática, tras defender su tesis “María modelo de la Iglesia, en la doctrina de San Agustín”.

Destacó como docente de bachillerato, llegando a ser el Rector del Colegio San Agustín de Caricuao, en Caracas, en 2006; pasando ese mismo año a formar parte de la Universidad Católica Andrés Bello, como Profesor Asociado, impartiendo las cátedras de Revelación y Teología Sacramental.

Monseñor Terán, ha cumplido responsabilidades como Secretario de la Comisión de Justicia y Paz del Vicariato de la Orden de San Agustín, Miembro de la Comisión Internacional de Estudios de la Orden de San Agustín y en la administración del Instituto Agostinianum de Roma. Vicario Provincial electo de la Orden de San Agustín entre 2010 y 2014.

Fue nombrado, por el papa Francisco, como V obispo de Ciudad Guayana, el 29 de julio de 2017, recibiendo la Consagración Episcopal el 23 de septiembre de ese mismo año, en la Parroquia Alfonso María Ligorio, en El Paraíso, Caracas, de manos del cardenal Porras Cardozo. Y Arzobispo Coadjutor de la Diócesis Metropolitana de Mérida desde el 19 d marzo de 2022.

El Escudo Episcopal de Monseñor Terán, destaca su amor a la Inmaculada Concepción, Patrona de las Diócesis de Ciudad Guayana y Mérida, el ícono de la Orden de San Agustín, el lago de Maracaibo y el Relámpago del Catatumbo y como leyenda Episcopal la frase “Da quod iubes Domine et iube quod vis” traducido significa “Da lo que mandas Señor y manda lo que deseas”.

Foto Cortesía de Leo León

___________________________________________

@YanaraVivas /SNTP 6961/CNP 16770

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil